Noticia

Limpia tu secadora y ahorra tiempo y dinero

25 septiembre 2017
limpia el filtro de tu secadora

25 septiembre 2017

Si has comprado una secadora con bomba de calor precisamente para ahorrar energía y no limpias sus filtros de vez en cuando es como si regalaras el dinero. Esto se evitaría realizando unas sencillas tareas de mantenimiento que te decimos a continuación.

 

Las secadoras con bomba de calor consumen poco, pero hemos comprobado que, si los filtros no se limpian a tiempo, el aumento de la factura eléctrica hará que estos ahorros se pierdan. Para evitarlo te recomendamos que realices unas pequeñas tareas de limpieza que podrás hacer tu mismo.

Limpieza en 4 pasos

Sigue estos pasos para garantizar un mejor funcionamiento y eficiencia de tu secadora.

  • 1. Vacía el depósito de agua. A no ser que cuente con el sistema de evacuación de la humedad conectado directamente a un desagüe, y limpia del filtro (que suele estar en la puerta) de pelusas después de cada uso. Quita las pelusas y vuelve a colocar el filtro en su lugar.
  • 2. Limpia semanalmente los microfiltros. Aproximadamente después de tres o cinco ciclos. Suelen estar colocados en la parte inferior izquierda, cerca del condensador del sistema.
  • 3. Revisa el condensador. En la mayoría de los modelos no es extraíble y por eso es necesario limpiarlo varias veces al año usando un aspirador. Y ya que estás, limpia también la rejilla de ventilación para que el aire pueda circular libremente.
  • 4. Limpia regularmente el propio tambor con un paño húmedo. Así evitarás la acumulación de cal incluso en el sensor de humedad, encargado de comprobar que la ropa se encuentra seca para que la máquina se pare. Las secadoras, de hecho, no tienen programas de tiempo, sino programas automáticos de secado basados en la humedad “de salida” que queremos en la ropa.

¿Funciona la limpieza automática?

Hay modelos en el mercado con sistemas de limpieza automática del condensador que no incluyen microfiltros, en ese caso limpia solo el filtro de pelusa de la puerta. Pero no todo son ventajas en un sistema de limpieza automático, puesto que necesitarás de la ayuda de un especialista para una limpieza a fondo del sistema.

Estas tareas de limpieza no siempre son sencillas de realizar porque los elementos no suelen encontrarse en zonas fácilmente accesibles. Por eso te recomendamos que cuando vayas a comprar una secadora preguntes dónde están situados, para comprobar si su limpieza será fácil en el lugar donde la vayas a instalar.

Es habitual que estos electrodomésticos cuenten con pilotos luminosos para avisarte de que es el momento de realizar la limpieza. Cuando los filtros se llenan, la secadora no solo funciona peor, aumentando el tiempo de secado, sino que también consume más. Por lo que, si observas que tu secadora tarda más de lo normal en el mismo programa de secado, probablemente se deba a la acumulación de pelusas en el microfiltro o en el condensador.

Comprobaciones de gasto de energía

Hemos hecho la prueba en el laboratorio en varios de los modelos analizados:

  • El modelo T8DEE942 de AEG, después de ocho usos, aumenta el tiempo de secado en 25 minutos (175 minutos en lugar de 150 minutos, es decir hay una diferencia del 15% en la duración del programa “algodón seco para planchar”), consumiendo 20% más de electricidad.
  • El modelo BDM2741 de BECKEN, a partir de los 5 ciclos de secado se mantiene constante en el consumo de energía (que ha ido aumentando hasta triplicarse) y en el tiempo de secado, que también pasa a ser 3 veces el inicial. Pero no solo aumenta el coste en tiempo y en dinero, sino que además la ropa no saldrá tan seca como esperábamos, teniendo 4 veces más humedad que a la salida del primer ciclo.

Si necesitas una secadora...

Si estás pensando en comprarte una secadora te proponemos que veas cuáles son las últimas que hemos analizado, y sepas cómo se comportan, y la duración de cada uno de sus programas.

comparador secadoras


Imprimir Enviar por email