Noticia

Las secadoras que más secan

22 febrero 2018
Las secadoras de condensación con bomba de calor son más eficientes

22 febrero 2018

España es uno de los países con más kilómetros de costa de Europa, lo que conlleva que la humedad sea una constante en muchas zonas del país. La humedad puede impedir que la ropa recién lavada se seque rápidamente, con lo cual son muchos los consumidores que apuestan por erradicar el problema adquiriendo una secadora. Si es tu caso te ayudamos a elegir. 

Hace algunos años anunciábamos un cambio de tendencia en el mercado de las secadoras. Aquellas conocidas como secadoras de condensación estaban creciendo rápidamente, desplazando a las secadoras de evacuación.

Hoy dicho desplazamiento es aún más marcado, especialmente con la aparición de las secadoras de condensación con bomba de calor, que son mucho más eficientes.

Este cambio nos ha llevado a que dentro de los productos que elegimos para analizar ya no entren las secadoras de evacuación, como un intento de impulso a los electrodomésticos más eficientes.

En nuestro comparador solo encontrarás secadoras de condensación, tanto con resistencias eléctricas como con bomba de calor, aunque en el mercado todavía puedes encontrar secadoras de evacuación.

Secadoras de evacuación

Fueron las primeras en aparecer. Cogen aire del exterior, lo calientan mediante resistencias eléctricas, el aire caliente se introduce en el bombo donde recoge la humedad de la ropa y después se expulsa por un tubo al exterior.

  • Pros. Lo bueno de estas secadoras suele ser su precio, más bajo que las otras dos. Además, al ser un sistema más sencillo, existe un menor riesgo de averías.
  • Contras. Como inconveniente encontramos la necesidad de sacar un tubo al exterior, así como su mayor consumo (es el sistema menos eficiente).

Secadoras de condensación

En estas secadoras, también se calienta el aire con resistencias eléctricas, aire que entra en el bombo con la ropa mojada para sacar la humedad. La diferencia principal con las anteriores es que es un circuito cerrado, donde el aire húmedo, en vez de ser expulsado al exterior, se introduce en un intercambiador refrigerado, haciendo que se condense la humedad que transporta en una bandeja. Ese mismo aire, vuelve a pasar por las resistencias eléctricas y vuelve a entrar en el bombo. De esta manera, al no ser aire nuevo del exterior es necesaria menos energía para elevar la temperatura, por lo que estas secadoras son más eficientes que las de evacuación.

  • Pros. Al no renovar el aire con cada ciclo, estas secadoras son más eficientes que las de evacuación, ya que es necesaria menos energía para volver a calentar el aire. Además, al no tener tubo exterior, no existen limitaciones a la hora de instalar.
  • Contras. El mayor inconveniente sería la necesidad de vaciar la bandeja donde se condensa la humedad. Cabe destacar que algunos modelos cuentan con la posibilidad de sacar el agua, en vez de en el depósito, mediante desagüe, que se puede conectar con la salida de agua de la lavadora.

Secadoras de condensación con bomba de calor

El circuito de este tipo de secadoras es exactamente igual que el que acabamos de explicar. La diferencia es que estas secadoras utilizan una bomba de calor para calentar el aire, en vez de resistencias eléctricas, que puede llegar a ser hasta 3 o 4 veces más eficiente.

  • Pros. Es el modelo más eficiente de todos. Además, son las que mejor valoración obtienen en el comparador donde, a parte de la eficiencia, tenemos en cuenta otro tipo de prestaciones (resultados que se obtienen, variedad de programas, ruido que hacen, etc.).
  • Contras. Como contra partida podemos decir que el precio de estas secadoras suele estar por encima de los otros dos modelos.

Si estás pensando en adquirir una secadora, no lo dudes y consulta nuestro comparador. Te sacaremos de dudas.

comparador de secadoras


Imprimir Enviar por email