Noticia

Reclamación de gastos hipotecarios

28 octubre 2020
gastos abusivos

Una reciente sentencia de un Juzgado mercantil de Madrid para resolver una acción de cesación ha declarado nulos determinados apartados de las cláusulas de gastos hipotecarios de Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco). Es una buena noticia, pero desde OCU hacemos un llamamiento a la tranquilidad.

OCU pide cautela ante una sentencia favorable

El Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, tras una reclamación de Asufin, ha declarado nulos determinados apartados de las cláusulas de gastos hipotecarios de Kutxabank, Deutsche  Bank, ING y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Unicaja): es una buena noticia, pero OCU hace un llamamiento a la tranquilidad, pues no será tan fácil recuperar el dinero.

Una sentencia positiva… que aún no es firme

Desde OCU nos alegramos del Fallo del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid a la reclamación planteada por Asufin, que es otro importante avance en la lucha de los consumidores y usuarios contra las cláusulas abusivas. No obstante, hay que actuar con cautela, pues las entidades afectadas pueden recurrir ante la Audiencia Provincial, por lo que a día de hoy esta sentencia aún no es firme.

Solo para los afectados de estas cuatro entidades

La resolución judicial sólo afecta a los clientes que tengan suscrito un préstamo hipotecario con alguna de las entidades reclamadas (Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, integrado en Unicaja), siempre que sus contratos contengan idéntica redacción de las cláusulas que han sido objeto de esta reclamación.

OCU recomienda seguir con las reclamaciones

En OCU llevamos años combatiendo los gastos hipotecarios injustos. Ahora, tras la última Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, esperamos el dictamen del Tribunal Supremo, esperando que clarifique el reparto de los gastos. Hasta ese momento, nuestra recomendación es seguir con las reclamaciones individuales y no iniciar ejecuciones provisionales de la Sentencia. ¿Por qué?

  • El incidente de ejecución de sentencia deberá iniciarse de manera individual. 
  • La sentencia no es definitiva: está sujeta a apelación y casación. Si finalmente no se confirmara, el usuario debería devolver el dinero.
  • En esta sentencia, incluso si fuera firme, se recuperaría menos de lo que se está recuperando con las demandas individuales planteadas por OCU, pues no se devuelve al consumidor la totalidad de los gastos de gestoría ni resuelve sobre los gastos de tasación, otra partida importante de gasto. 

Reclama y recupera tu dinero 

Si pagaste todos los gastos de formalización de tu hipoteca, estás a tiempo de luchar por tu dinero: el banco debe devolverte todos los gastos que no te correspondía asumir. En OCU estamos a tu lado:

Movilízate y reclama con OCU tus gastos hipotecarios

  • Te ayudamos a acudir a la vía judicial con un despacho de abogados de reconocido prestigio, especializado en la materia, en condiciones muy competitivas. 
  • Si el contrato incluye otras cláusulas abusivas, tienes la posibilidad de reclamar todas ellas en un mismo procedimiento judicial.
  • Aunque hayas firmado un acuerdo con el banco, renunciando a emprender acciones judiciales, no tienes por qué hacerlo: esos acuerdos, según la reciente sentencia del TJUE, también pueden ser abusivos si no son transparentes, con lo que sigues teniendo la oportunidad de reclamar.