Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU aconseja actuar con cautela en la reclamación de los gastos hipotecarios

28 oct. 2020
  • El 6 de octubre de 2020 el Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid ha dictado Sentencia para resolver una acción de cesación que solicitaba la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios, de determinadas entidades bancarias
  •  La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja que los consumidores actúen con cautela a la espera de la firmeza de la Sentencia
  • El Tribunal Supremo sigue teniendo la última palabra al respecto

El pasado 6 de octubre de 2020, el Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid, dictó una Sentencia por la que declaraba nulos determinados apartados de las cláusulas que regulan los gastos hipotecarios de las siguientes entidades: Kutxabank S.A., Deutschebank S.A., ING Bank NV, Sucursal en España y de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el Fallo de esta sentencia, pero aconseja actuar con cautela, ya que la misma a día de hoy no es firme. Para que sea firme hemos de esperar a que las citadas entidades no recurran ante la Audiencia Provincial, y por tanto, hasta entonces, sus estipulaciones se han de aceptar con cierta provisionalidad.

 

Asimismo, es importante tener en cuenta que la resolución judicial sólo afecta a los usuarios que tengan hipotecas con las entidades indicadas, no a todos, y dentro de este grupo, sólo a aquellos cuyas escrituras contengan cláusulas con idéntica redacción a las que han dado origen a este pleito.

 

OCU considera que lo más prudente sería esperar a que el Tribunal Supremo dicte su sentencia sobre interpretación del fallo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 que, OCU recuerda, determinará que si no hay norma nacional que atribuya el gasto al usuario, el banco deberá soportar la totalidad de los gastos.

 

En definitiva, OCU considera que esta Sentencia del Juzgado de lo Mercantil concede lo mismo que reconocía el Tribunal Supremo en enero de 2019, si bien, con carencias, como la tasación, que es otra de las partidas importantes.

 

OCU aconseja, por tanto, no iniciar ejecuciones provisionales de esta Sentencia y seguir reclamando de manera individual, mediante los correspondientes procedimientos declarativos.

 

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación) Tfno: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org  www.ocu.org