Noticia

Adiós a los billetes de 500 euros

¿Has visto pocos billetes “grandes”? Pues en adelante aún menos, porque tienen los días contados: los bancos centrales han comenzado a retirar los billetes de 500 euros, si bien siguen siendo perfectamente válidos como medio de pago.

01 marzo 2019
500 euros

El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago favorito de los consumidores europeos: en España el 87% del total de las transacciones en comercios se siguen haciendo en efectivo, sobre todo los pagos cotidianos de pequeños importes. En Europa el porcentaje es de casi un 79%.

Objetivo final, disuadir de los pagos en efectivo

Sin embargo, tanto los gobiernos como las instituciones financieras europeas están empezando a tomar medidas destinadas a reducir en lo posible los pagos en efectivo, pues el objetivo a largo plazo es llegar a eliminar por completo el dinero en efectivo, fomentando los pagos electrónicos.

  • Las entidades financieras opinan consideran los pagos electrónicos son más cómodos y evitan los riesgos de robo o pérdida que conlleva el dinero en efectivo.
  • Los gobiernos valoran que la desaparición del dinero en efectivo acabaría con la falsificación de billetes, limitaría el fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de dinero y permitiría combatir actividades como el narcotráfico y el terrorismo.

Retiran los billetes de 500 euros

Y los primeros que están en el punto de mira son los billetes grandes. Aunque nunca haya caído uno en tus manos, en Europa circulan 521 millones de billetes de 500 euros. Los bancos centrales de la zona euro ya han empezado a retirar de la circulación todos los billetes de 500 euros que lleguen a su poder.

No obstante, siguen siendo de curso legal, pueden utilizarse como medio de pago y seguirán en circulación hasta que lleguen a manos de un banco central de la zona euro, con lo que tardarán bastante tiempo en desaparecer.

Los billetes de 500 euros mantendrán de manera permanente su valor y podrán cambiarse en los bancos centrales de la zona euro sin límite de tiempo.

Con esta retirada el Banco Central Europeo busca evitar que estos billetes se usen para actividades ilícitas (en particular el blanqueo y fuga de capitales).

¿Qué hacer si tienes billetes de 500 euros?

Como comentamos, este billete no pierde su valor, y sigue siendo de curso perfectamente legal. Puedes usarlos en cualquier momento para pagar servicios o realizar compras, aunque debes tener en cuenta que es posible que en algunos comercios no los admitan.

En cualquier caso, siempre puedes ingresar estos billetes grandes en tu cuenta o pedir que en tu  sucursal te lo cambien por otros billetes más pequeños.