Noticia

OCU combate las falsificaciones

11 junio 2020
falsificaciones

En OCU estamos claramente en contra de las falsificaciones, un mal negocio para los consumidores, que comprando copias fraudulentas o productos falsificados están pagando por una mentira, un producto sin garantías de seguridad ni de calidad.

¿Falsificaciones? No, gracias

Comprar falsificaciones no es buena idea. Para las marcas copiadas es un grave problema, pues cada año les cuesta millones de euros y miles de puestos de trabajo. Pero tampoco son un buen negocio para los consumidores… que quizá pagan menos, pero obtienen un producto que no tiene garantías de calidad ni de seguridad.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha organizado en esta semana, coindiendo con el Día Mundial Antifalsificación, diversas actividades para poner sobre el foco en el grave problema de las falsificaciones.

Entre otros actos, se organizó una mesa redonda virtual en la que ha participado el presidente de OCU, Miguel Ángel Feito, lanzando un mensaje de concienciación sobre lo que supone el comercio de productos falsificados para la economía del país y para la salud y seguridad de los ciudadano 

OCU combate las falsificaciones

En OCU compartimos con la OEPM el objetivo común de lucha contra la falsificación y trabajamos por mantener siempre informados a los consumidores, alertándo de cualquier engaño, fraude o falsifiación.

Hemos detectado que también durante esta dura pandemia los consumidores han sido víctimas de falsificaciones, algo de lo que nos hemos hecho eco:

Estas denuncias vienen a sumarse a muchas otras, en materia de salud y en otros ámbitos:

Cuidado con las compras online

En las compras a distancia el comprador no siempre puede ver qué es lo que está comprando, y se producen también casos de falsificaciones. No piques:

  • Cuidado con los productos de marca estén mucho más baratos de su precio habitual… puede que sea una oferta, o bien una falsificación.
  • Desconfía de las páginas webs desconocidas, donde no den detalles del producto, y en general, no compres en sitios web que ofrezcan pocas garantías de seguridad: los engaños siguen estando a la orden del día.
  • No te fíes sin más de las valoraciones o comentarios: hemos comprobado que también entre las opiniones hay mucha falsificación, auténticas fakes reviews que #nocuelan y también hemos denunciado,

Contra bulos, engaños, informaciones falsas y falsificaciones: #Nocuela

Un ejemplo de nuestra lucha contra todo tipo de engaños es la iniciativa #Nocuela, con la que OCU busca señalar y desmentir todo tipo de informaciones falsas, fraudulentas, pero también bulos, exageraciones o inconcreciones que pueden ir en contra de la salud o los intereses de los consumidores y usuarios.

Desde OCU llamamos a todos los usuarios a compartir con nosotros, a través del correo electrónico nocuela@ocu.org cualquier hecho que consideren de relevancia, y también, por qué no, si son víctimas de engaños o falsificaciones.

nocuela