Consejos

Lavar mascarillas reutilizables

El Ministerio de Sanidad recomienda tres maneras de lavar las mascarillas reutilizables, con agua caliente, con lejía o con un viricida. Cualquiera de estos métodos es bueno para conseguir que estas mascarillas sean eficaces para frenar la transmisión del virus.

16 febrero 2021
lavar mascarillas reutilizables

3 formas de lavar mascarillas reutilizables

El Ministerio de Sanidad publicó en abril de 2020 las formas recomendadas de lavado de mascarillas reutilizables y la norma de mascarillas reutilizables indica que se ha de optar por alguna de estas formas:

  1. Lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60 ºC y 90 ºC (ciclo normal de lavado).
  2. Sumergir en una dilución de agua con lejía (dilución 1:50) durante 30 minutos. Después lavar bien con agua y jabón y aclarar para eliminar los restos de lejía.
  3. Usar un viricida autorizado (norma EN 14476). Una vez desinfectadas,las mascarillas deben lavarse con abundante agua y jabón para eliminar restos químicos.

Fíjate en lo que indica la etiqueta

Con carácter general, las mascarillas textiles deben lavarse antes del primer uso

Algunas higiénicas reutilizables pueden venir ya higienizadas y no necesitan el lavado previo. Presta atención a las textiles que no permiten el uso de lejía, es frecuente para proteger los colores, aunque es el segundo método oficial recomendado .

Se recomienda secar al aire: en principio basta con un par de horas al aire y si es al sol, mejor. El secador como método de desinfección no es eficaz.

etiquetas de lavado

Dónde desechar la mascarilla reutilizable

La mascarilla debe desecharse en un cubo de basura provisto de bolsa de plástico y dentro de una segunda bolsa, por precaución. El contenedor adecuado es el de restos generales que no se reciclan. 

Dónde guardar la mascarilla

Para guardarla durante el uso, por ejemplo, si nos sentamos a la mesa de una terraza, se recomienda meterla en una bolsa de papel que permite que transpire y que se podrá desechar después con la propia mascarilla. También valdrían para esa misma finalidad las bolsas de tela, siempre que luego se desinfecten junto a las mascarillas.

Así lavan sus mascarillas los usuarios

Yo lavo, tú lavas, ellos las lavan... y cada uno lo hace a su manera. Preguntamos a unos cuantos consumidores cómo lavaban las mascarillas reutilizables en su casa, qué método seguían. Recibimos respuestas muy variadas:

¿Cómo las lavan? 

  • En lavadora con lavado previo en agua caliente.
  • En lavadora con uso previo de un viricida.
  • En lavadora, solas, a 40 °C o 30 °C.
  • En lavadora con el resto de la colada.
  • A mano.

¿Qué jabón usan? 

  • Detergente de lavadora.
  • Detergente de lavavajillas.
  • Jabón tipo lagarto.

¿Qué desinfectante usan? Quienes optan por desinfectar usan

  • Alcohol.
  • Lejía
  • Viricida.

¿Cómo las secan? 

  • Al sol.
  • Al sol  y además, las planchan.

¿Cada cuánto las lavan? 

  • A diario.
  • 1-2 veces por semana.

¿Cómo las guardan? Las respuestas a esta pregunta son muy distintas: en el bolsillo; en bolsa de plástico hermética, de papel, de tela; en portamascarillas; en el bolso sin protección; las cuelgo en casa.

Las dudas de los usuarios sobre mascarillas reutilizables 

¿Qué eficacia tienen las mascarillas reutilizables?

Las mascarillas reutilizables pueden ser de varios tipos. Las hay que no se somenten a ninguna norma, por lo que no consta que tengan eficacia de filtración demostrada: OCU no las recomienda. Otras tienen una eficacia de filtración mínima de 70 % y otras, las mascarillas higiénicas reutilizables que cumplen la norma UNE 0065, deben ofrecer una eficacia de filtración superior al 90%. De hecho, según la normativa más reciente, ninguna mascarilla que no cumpla con esa eficacia puede denominarse higiénica. Las mascarillas higiénicas desechables, que deben cumplir la norma UNE 0064, deben tener una eficacia superior al 95 %.

Para una población sana, las mascarillas higiénicas son una buena alternativa: nuestro último análisis así lo demuestra.

Consulta el comparador de mascarillas

Las mejores mascarillas reutilizables analizadas por OCU

MO MOXADTECH
Ver resultados Contenido bajo registro
Precio de referencia
8,00 
BELYO (HIPERCOR) MASCARILLA HIGIÉNICA REUTILIZABLE ADULTO
Ver resultados Contenido bajo registro
Precio de referencia
8,95 
UNIQLO AIRISM (3 UD)
Ver resultados Contenido bajo registro
Precio de referencia
12,90 

¿Qué número de lavados admite la mascarilla?

Conviene lavarlas a diario por el riesgo de que se hayan contaminado. El número de lavados anunciado es variable, algunas anuncian hasta 50 lavados o más... En nuestro último análisis incluíamos mascarillas reutilizables y hemos comprobado que suelen cumplir el número de lavados que anuncian. De todas maneras, un elevado número de lavados comporta mayor riesgo de deterioro por el propio uso. 

Después de los lavados ¿hay que tirarlas? 

Después de los usos o si se observa que están desgastadas, lo mejor es tirarlas. Tan importante como usar una buena mascarilla es hacerlo bien... y durante el tiempo establecido: lo que es un error es usar la mascarilla más tiempo de lo recomendado, o por encima del número de lavados. Sin embargo sabemos que hay usuarios que alargan de más la vida útil de sus mascarillas por cuestiones económicas.

En OCU lo tenemos claro: hay que contar con mascarillas seguras y asequibles para todos, para que nadie se quede sin mascarilla por no poder pagarla.

Pide con OCU #mascarillasparatodos 

¿Qué diferencia hay entre las mascarillas de tela con y sin filtro?

El conjunto de mascarilla y filtro deben indicar su eficacia de filtración (por ejemplo, 90 %), y sería deseable, en aquellas mascarillas en las que puede renovarse el filtro, la propia mascarilla sin el filtro también tuviera, al menos, un 70 % de eficacia. El filtro funciona igual que una mascarilla entera, es cuestión de lo que diga la norma a la que se ha sometido. No basta con cambiar el filtro de la mascarilla, también hay que lavarla porque también puede estar contaminada. 

¿Durante cuánto tiempo se pueden usar las mascarillas con filtro si no indica nada el fabricante?

El tiempo de uso de las mascarillas reutilizables con filtro incorporado es de 4 horas. Recuerda: no lo alargues sin más, guarda la mascarilla para lavarla y cámbiala por otra.

¿Se puede usar la misma mascarilla varios ratos de en días consecutivos?

Lo normal es que cada salida, se considere como un uso de las 4 horas recomendables; si sales esporádicamente o muy poco tiempo, puedes usar la misma todo el día. Una vez quitada, no conviene reutilizarla, porque puede estar contagiada: es mejor tener otra para cambiarse.

¿Protegen las mascarillas ligeras para hacer deporte?

Hay mascarillas que no se ajustan a ninguna norma: para tener garantías, para contar con garantías de seguridad hay que utilizar mascarillas homologadas, ajustadas a las normas. 

¿Se debe usar un limpiador específico o basta un detergente de lavadora? ¿Hay que echar lejía a la colada o usar Sanytol para textiles? 

Para lavar las mascarillas debes seguir los métodos de lavado recomendados por el Ministerio de Sanidad que indicamos arriba. Si las lavas en la lavadora con la colada, puedes añadir un desinfectante para el lavado al final en el cajetín del suavizante. Se puede usar lejía y también un producto específico (escoge alguno de los desinfectantes de textil que indicamos aquí), que también valen en el caso de lavar por separado en un barreño. 

Y las mascarillas FFP2, ¿se pueden lavar?

Las mascarillas FFP2 forman parte de los denominados Equipos de Protección Individual (EPI), recomendándose para uso profesional en entornos de alto riesgo o cuando una persona tiene que estar en contacto estrecho con una persona infectada. En cualquier caso, su uso se ha popularizado, por lo que muchas personas que las usan se sentirán tentadas de lavarlas para reutilizarlas. Sin embargo, no debe hacerse: estas mascarillas están concebidas, como norma general, como material no reutilizable (“NR”). En algunos casos sí que pueden reutilizarse (en ese caso deben estar marcadas como “R”), pero para ello debe seguirse un procedimiento de desinfección profesional.

Lo mismo sucede con las mascarillas quirúrgicas, de venta preferente en farmacias: están concebidas para un solo uso.

¿Hay que planchar las mascarillas? 

Hay algunas mascarillas que recomiendan la plancha: este es un requisito particular de un tipo de tratamientos hidrófugos que las fibras necesitan para recuperar su estructura. En cualquier caso, un planchado ligero no es perjudicial para estas mascarillas textiles, pero nuestra recomendación es que sigas las instrucciones.