Noticia

Coste de un hijo: las familias necesitan ayudas

Gastos y conciliación: un doble esfuerzo familiar

España tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo y uno de los factores que inciden en esta situación es el económico. Las mujeres retrasan la llegada de los hijos por razones económicas, laborales y de conciliación. España necesita mejores políticas de fomento de la natalidad y más ayudas a las familias.

24 septiembre 2020
Hijo-lujo

Traer un hijo al mundo es una decisión difícil cuando las familias, y en especial las mujeres, necesitan ayudas para la crianza, cuidado y educación. Es un cambio de vida radical que exige un aumento de gastos para la familia y un esfuerzo de conciliación laboral. 

OCU pide #ayudasparalasfamilias

Un hijo, ¿un lujo?

En OCU tenemos claro que esas ayudas son necesarias, porque los niños son importantes para los padres y para la sociedad, y tener hijos no debería ser un lujo fuera del alcance de las familias que los desean. Por eso lanzamos la campaña "Un hijo, un lujo".

Según una reciente encuesta de OCU, los gastos del primer año de la vida de un bebé superan los 7.700 euros… y a partir de ahí, cada año sigue sumando. Tener un bebé no está al alcance de cualquiera: las familias necesitan ayuda, porque un hijo no debería ser un lujo.

 gastos mensuales bebe 

Los gastos del niño se llevan, en una de cada diez familias, más de la mitad de los ingresos familiares. Con cada nuevo niño una familia gasta, de media, 642 euros al mes. El gasto medio anual para el hijo durante el primer año está por encima de los 7700 euros.
El esfuerzo económico de los hogares con menos ingresos es relativamente mucho mayor. No es de extrañar que las jóvenes familias perciban la experiencia de tener un hijo como muy complicada a nivel económico. 
Las familias necesitan ayudas directas para afrontar gastos cotidianos como guarderías y educación no obligatoria, cuidadores y ayuda a domicilio, comedores escolares, transporte, vivienda…

Conciliación: un objetivo alcanzable 

Mucho se ha avanzado en la conciliación para madres y padres… pero no basta. Nuestra encuesta revela que al 72 % de las mujeres les resultó muy difícil o imposible conciliar la vida laboral y la familiar (también al 60 % de los hombres). Cuando el hijo nació, tres de cada diez mujeres tuvieron que optar por la reducción de jornada (también lo hizo 1 de cada 10 hombres). 

concilia hijo

OCU con las familias españolas

Es necesario cambiar las cosas, para que el coste de tener un hijo o la situación laboral no sean circunstancias que disuadan a las familias.

Las respuestas de nuestra encuesta ponen de manifiesto que el tipo de ayuda más importante para los padres es la relacionada con la conciliación, como muestra el gráfico.

Desde OCU nos movilizamos para solicitar medidas que faciliten la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad y ayudas directas para las familias que las necesiten.

Campaña Un hijo, un lujo para pedir #ayudasparalasfamilias

¿Tú también estás de acuerdo? ¿Crees que se debe apoyar a las familias para que tener un hijo no se convierta en algo fuera de su alcance?

Apúntate a nuestra campaña "Un hijo, un lujo"