Un hijo, un lujo

Los gastos del primer año de un bebé superan los 7.700 euros… y a partir de ahí, cada año sigue sumando. Tener un bebé no está al alcance de cualquiera: las familias necesitan ayudas, porque un hijo no debería ser un lujo.

10000 Participantes

¿Quieres más información?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Finalizamos nuestra petición de #ayudasparalasfamilias

España es uno de los países con un índice de natalidad más bajos del mundo. Tenemos un número de nacimientos que ha ido cayendo de forma imparable en los últimos años y ha acelerado el envejecimiento progresivo de la población española.

Los factores que explican esta situación son diversos, pero son los motivos económicos y las dificultades de conciliación familiar los que tienen una incidencia directa en la caída de la natalidad.

Un estudio de OCU corroboró que son las mujeres quienes más dificultades encuentran para para la conciliación. El 80% manifestó que integrar vida laboral con la crianza de un hijo fue muy difícil o imposible. Ellas son las que más reducen su jornada laboral (30%), piden excedencia (17%) o dejan el trabajo (10%). La mejora de las políticas de conciliación en las empresas y permisos por nacimiento o adopción más prolongados son las principales medidas que según los padres les ayudarían más fácilmente a la crianza de los hijos.

Los gastos del niño: 7.706 € el primer año

Por otra parte, los gastos del primer año de un bebé superan los 7.700 euros, según nuestros propios datos. Calculamos que con cada nuevo niño una familia gasta, de media, 642 euros al mes. Y el esfuerzo económico de los hogares con menos ingresos es relativamente mucho mayor. No es de extrañar que las jóvenes familias perciban la experiencia de tener un hijo como muy complicada a nivel económico. 

Lo cierto es que tener un bebé no está al alcance de cualquiera, las familias necesitan ayudas, porque tener un hijo no debería ser un lujo al alcance solo de las personas con mayores posibilidades económicas.

OCU ha solicitado ayudas para las familias

OCU es consciente de los problemas que suponen para muchas personas crear una familia y por eso las apoya.

Con esta campaña queríamos conseguir el apoyo de los consumidores y dirigirnos a las Administraciones públicas para pedir que se adoptaran las medidas propuestas y que apoyaste con tu firma:

  • Ampliación de los actuales permisos por nacimiento, adopción y cuidado de menor de forma igualitaria para hombres y mujeres para acercarnos a los países que están más avanzados en esta materia.
  • Que las medidas para facilitar la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad. (reducciones de jornadas, horario flexible, jornada continua, teletrabajo, etc.) permitan una conciliación real adaptada a las circunstancias actuales.
  • Elaboración de un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea.
  • Mejorar las prestaciones actuales por hijo y que se incrementen en función del número de hijos en la familia.
  • Mejorar las ayudas directas a las familias que permitan aliviar los gastos que tienen que afrontar las familias con hijos en aspectos como guarderías y educación no obligatoria, libros, comedores escolares, cuidadores y ayuda a domicilio, descuentos en todos los servicios públicos, especialmente transport,  a las familias con hijos... ahora puedes seguir informado en www.ocu.org.

Al apoyar esta campaña diste un primer paso para defender tus derechos y ayudarnos a conseguir estas #ayudasparalasfamilias.

 

Ahora damos por concluida nuestra movilización en este sentido: ¡Gracias por tu apoyo!

Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña "Un hijo, un lujo", el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

OCU puede ayudarte

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña de Ayudas para las familias "Un hijo, un lujo"

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Para garantizar la igualdad de los ciudadanos a la hora de querer formar una familia y tener hijos. La decisión de tener un hijo no debería estar mediatizada por motivos económicos. 

¿No es demagógico pedir ayudas para tener hijos?

Es imprescindible que los padres que lo necesiten tengan las ayudas necesarias para poder tener hijos con libertad y holgura económica imprescindibles para que todos los ciudadanos tengan desde la cuna los mismos derechos. 

¿Qué va a hacer OCU?

Recopilar el apoyo de los consumidores y dirigirse a las Administraciones públicas para pedir que se adopten las medidas propuestas que estás apoyando con tu firma.

¿Cómo puedo apoyar esta petición?

Tan solo debes dejar tus datos en el formulario de esta página y ya estarás sumándote a la petición que OCU va a hacer al Ministerio.

¿Hace falta ser socio?

No. Al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te mantendremos informado de la evolución de esta acción.

Obtendré algún beneficio por inscribirme en la campaña?

OCU pone a disposición de sus simpatizantes contenidos gratis sobre:
Productos para bebés, información sobre legislación relativa al tema, información de salud y alimentación infantil…