¿Necesitas ayuda?919100311

Un hijo, un lujo

Los gastos del primer año de un bebé superan los 7.700 euros… y a partir de ahí, cada año sigue sumando. Tener un bebé no está al alcance de cualquiera: las familias necesitan ayudas, porque un hijo no debería ser un lujo.

10000 Participantes
  1. Para participar haz clic en Únete
  2. Entra
  3. Rellena los campos

¿Quieres más información?

919100311

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Ante el coste de tener un hijo, OCU pide #ayudasparalasfamilias

España destaca por tener uno de los índices de natalidad más bajos del mundo. Diversos factores inciden en esta situación, y el económico es uno de ellos. Precisamente, son sobre todo las razones laborales y de conciliación las que aducen las mujeres para retrasar la llegada de los hijos o para tener menos hijos.  

La baja natalidad en España contrasta con la debilidad de las políticas de fomento de la natalidad en comparación con las de otros países de nuestro entorno. España está a la cola de Europa en ayudas a las familias, y esto tiene que cambiar: en OCU tenemos claro que esas ayudas son necesarias, porque los niños son importantes para los padres y para la sociedad, y tener hijos no debería ser un lujo fuera del alcance de las familias que los desean. ¿Tú también estás de acuerdo?  

Apoya nuestra campaña de #ayudasparalasfamilias

Los gastos del niño: 7.706 el primer año

La llegada de un hijo supone un gran esfuerzo económico para las familias:

  • Con cada nuevo niño una familia gasta, de media, 642 euros al mes.
  • Durante el primer año de vida un buen porcentaje de los ingresos familiares (hasta la mitad en algunos casos) van a parar a gastos del hijo.
  • El gasto medio anual para el hijo durante el primer año se acerca a los 8.000 euros.

El esfuerzo económico de los hogares con menos ingresos es relativamente mucho mayor. No es de extrañar que las jóvenes familias perciban la experiencia de tener un hijo como muy complicada a nivel económico. Un hijo es un regalo, pero no debería ser un lujo inaccesible. 

Ante el elevado coste de los primeros años de un hijo OCU pide #AyudasParaLasFamilias 

Las familias necesitan ayuda

Las familias no necesitan ayuda. Ayudas directas para afrontar gastos cotidianos como guarderías y educación no obligatoria, cuidadores y ayuda a domicilio, comedores escolares, transporte, vivienda… pero también mejores políticas para fomentar la natalidad: permisos, medidas de conciliación. Así lo revela una reciente encuesta de OCU.

El reto de la conciliación

Mucho se ha avanzado en la conciliación para madres y padres… pero no basta:

  • Al 72% de las mujeres les resultó muy difícil o imposible conciliar la vida laboral y la familiar (también al 60% de los hombres).
  • Cuando el hijo nació, tres de cada diez mujeres tuvieron que optar por la reducción de jornada (también lo hizo 1 de cada 10 hombres). 

La desigualdad sigue siendo un hecho, pese a los avances, y es necesario contar con ayudas adicionales para superarlo. 

Ayudanos a conseguir #ayudasparalasfamilias

Apoya con OCU a las familias

Es necesario cambiar las cosas, para que el coste de un hijo sea algo que disuada a las familias. Desde OCU nos movilizamos para solicitar

  • Más medidas para facilitar la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad: reducciones de jornadas, horario flexible, jornada continua, teletrabajo...
  • Ayudas directas para las familias que las necesiten.
  • Más ayudas a las familias numerosas y monoparentales, con mayores dificultades para hacer frente a los gastos ocasionados por la crianza de los hijos.   
  • Un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea.
  • La equiparación de la situación entre Comunidades Autónomas para reducir desigualdades.

Apóyanos para conseguir que tener un hijo no sea un lujo y accede a información útil para defender tus derechos y recortar tus gastos:

¿Más información? Llama al teléfono 919 100 311

Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña "Un hijo, un lujo", el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

OCU puede ayudarte
919100311

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña de Ayudas para las familias "Un hijo, un lujo"

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Para garantizar la igualdad de los ciudadanos a la hora de querer formar una familia y tener hijos. La decisión de tener un hijo no debería estar mediatizada por motivos económicos. 

¿No es demagógico pedir ayudas para tener hijos?

Es imprescindible que los padres que lo necesiten tengan las ayudas necesarias para poder tener hijos con libertad y holgura económica imprescindibles para que todos los ciudadanos tengan desde la cuna los mismos derechos. 

¿Qué va a hacer OCU?

Recopilar el apoyo de los consumidores y dirigirse a las Administraciones públicas para pedir que se adopten las medidas propuestas que estás apoyando con tu firma.

¿Cómo puedo apoyar esta petición?

Tan solo debes dejar tus datos en el formulario de esta página y ya estarás sumándote a la petición que OCU va a hacer al Ministerio.

¿Hace falta ser socio?

No. Al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te mantendremos informado de la evolución de esta acción.

Obtendré algún beneficio por inscribirme en la campaña?

OCU pone a disposición de sus simpatizantes contenidos gratis sobre:
Productos para bebés, información sobre legislación relativa al tema, información de salud y alimentación infantil…