Actualizado el: 20/04/2020

¿El café ayuda a adelgazar?

¡Buenas tardes! Mi nombre es Adelina y tengo 50 años. Actualmente me encuentro realizando una dieta para perder peso de cara a verano. He de deciros que me cuesta mucho bajar de peso, creo que algo no estoy haciendo bien... (...). Hasta hoy no sabía nada de esas propiedades más bien tenía entendido todo lo contrario, y es que el café podría ser perjudicial para la salud ¿alguno de vosotros habéis utilizado el café como complemento para adelgazar? De ser así, agradecería que me contáseis vuestra experiencia y me diéseis algún consejillo sobre este tema. ¡Gracias! 

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name
09/03/2020
MARÍA | Moderador

Hola Daniel,

El problema radica en ponerse a dieta de cara al verano o un momento especial (boda, ceremonia, etc.), cuando lo que realmente deberíamos hacer es identificar los errores que cometemos en nuestros hábitos alimentarios diarios, interiorizarlos y corregirlos. Para esto último, OCU recomienda ponerse en manos de un profesional, mejor si es un dietista-nutricionista.

En cualquier caso, OCU desaconseja recurrir a productos adelgazantes, ya que, como se ha dicho en otras ocasiones, la solución pasa por modificar nuestros malos hábitos, combinando una alimentación sana y equilibrada con algo de ejercicio. Los productos para adelgazar hacen grandes promesas sobre sus efectos, pero realmente suelen ser decepcionantes para el consumidor. Además, muchas veces no hay una evidencia científica que avale los resultados.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la cafeína. Una sustancia asociada al café y muy utilizada como supuesto “quemagrasas”. Su uso en suplementos para control de peso se debe, sobre todo, a sus propiedades para incrementar la termogénesis y oxidación de las grasas. También, por su efecto diurético, se eliminan más rápidamente líquidos del organismo por la orina, aunque esta pérdida de agua es temporal. A pesar de esto, no hay evidencia de que un consumo de cafeína elevado ocasione una pérdida de peso significativa. De hecho, la EFSA no ha autorizado ninguna alegación que relacione la cafeína con el incremento de la oxidación de grasas ni la reducción de la masa grasa corporal.

Puedes encontrar más información en nuestra base de datos de productos para adelgazar:

Calculadora de productos adelgazantes

User name
09/04/2020
Roberta Nerea

Hola Daniel.

Yo creo que el café sí ayuda a adelgazar, ya de por sí es un estimulante y hace que estemos más activos en nuestro día a día, lo que repercute en un mayor gasto calórico.

Ahora bien, siempre ha de ir acompañado de una dieta saludable y controlada. De nada sirve gastar más calorías si después consumimos más en la dieta.

Un saludo!

User name
20/04/2020
Pedro Ramirez

En el poco conocimiento que tengo sobre el tema, podría decirte que el café podría causar un efecto en tu organismo que te ayudará a perder algo de peso, pero no será el factor principal. El otro día vi un documental de nutrición (...)  donde hablaban de las propiedades del café en el organismo y es que al mantenernos activos, podemos realizar actividades con más energía por lo que podremos quemar más calorías. Espero sea de tu ayuda.