Noticia

Sube el impuesto de matriculación de algunos coches

Las emisiones se calcularán según el ciclo WLTP

En enero de 2021, el Impuesto de Matriculación, que se basa en las emisiones de CO2, tendrá en cuenta las homologadas según el ciclo WLTP, que son más altas. Algunos coches cambiarán de grupo, con lo que  subirá el tipo del Impuesto de Matriculación que se les aplica. Para un coche de 20.000 euros, esto supondrá pagar unos 950 euros más.

18 diciembre 2020
coche-siendo-matriculado

El Impuesto de Matriculación grava la compra de coches nuevos. El próximo 1 de enero de 2021 va a cambiar la forma en la que se calcula este impuesto, lo que puede encarecer algunos vehículos al usar nuevos datos sobre sus emisiones de CO2. 

Los cambios en el Impuesto de Matriculación

Estos cambios están generando dudas entre los consumidores que se están planteando la adquisición. Lo primero que debe saber es que los tipos del impuesto de matriculación y su estructura no van a cambiar; lo que se va a actualizar son los datos de cada modelo de vehículo para ponerlos de acuerdo a los nuevos sistemas de homologación de consumos y emisiones, más realistas que los anteriores.

¿Cuánto se paga de impuesto de matriculación?

El Impuesto de Matriculación que pagan los coches nuevos se calcula como un % sobre el precio de venta. Ese porcentaje se fija por tramos, en función de las emisiones de CO2. Como estas emisiones están directamente relacionados con la cantidad de combustible que quema el coche, cuanto mayor sea su consumo, más alto será el tipo del impuesto. Estos son los grupos según las emisiones y el tipo de impuesto que se aplica. Como verás, los coches menos contaminantes están exentos:

cuadro-tipos-impuesto-matriculacion

 

¿Por qué va a subir el impuesto en algunos coches en 2021?

En el año 2018 se cambió la forma de medir el consumo de combustible homologado de los coches, pasando del ciclo NEDC al WLTP, que es más exigente. Debido a este método más estricto, el consumo homologado de la gran mayoría de los coches subió. No obstante, para tener datos de consumo en circunstancias reales, la Unión Europea ha puesto en marcha una base de datos colaborativa donde los usuarios pueden anotar cuántas veces repostan y los kilómetros que recorren. Para colaborar y dar de alta tu coche:

Accede a Mile21 y anota tus consumos

En España, se decidió no empezar a aplicar el consumo y emisiones del ciclo WLTP para calcular el impuesto de matriculación hasta el 1 de enero de 2021. A partir de esa fecha, se usarán los nuevos datos de emisiones, que son habitualmente algo más altos que los actuales. Los coches que tengan ahora homologadas unas emisiones cercanas al tramo superior (por ejemplo, 115 g/km) previsiblemente cambiarán de tramo con el nuevo ciclo y tendrán que pagar un impuesto más alto.

¿Cuánto puede subir?

Depende del tramo en el que se sitúa el coche con el método anterior y de su precio de venta. El incremento, lógicamente, se notará más en los vehiculos más caros, mientras que a algunos no les afectará como el Nissan Qashqai, por ejemplo. Podemos ver su efecto sobre algunos de los modelos más vendidos o populares en su segmento:

  • Seat León TSI 110 CV.: pasará de estar exento al tramo que paga el 4,75%. Costará 817 euros más en su versión más barata.
  • Dacia Sandero 1.0 75 CV: también pasará de pagar el 0% al tramo que paga el 4,75%, con lo que costará 395 euros más en su versión básica.
  • Mercedes GLC 300d 4 matic: este modelo premium pasaría del tramo que paga el 4,75% al  9,75%, con lo que pagaría 2.212 euros más.

Por ello, si tiene pensado comprar un coche a corto plazo, infórmese de si va a subir el impuesto de ese modelo en concreto en enero para ver si le interesa adelantar la compra. En el comparador de coches puede consultar el consumo y las emsiones de buena parte de los vehículos que están en el mercado:

Consulta los datos en el comparador de coches

Los impuestos deben tener en cuenta todas las emisiones

La postura de OCU es que habría que modificar el modo de calcular este y otros impuestos relacionados con el automóvil, porque solo tienen en cuenta una parte del problema

El Impuesto de Matriculación actual, tal y como se va a seguir aplicando. se fija solo en las emisiones de CO2, pero hay otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) o las partículas que afectan directamente a la salud. Este método de cálculo favorece a los coches diésel, que consumen menos litros de combustible, en detrimento de los de gasolina, y olvida que los diésel emiten más partículas, algo que también debería considerarse.

Otro impuesto, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido como Impuesto de circulación o el "numerito"y que se paga cada año en los ayuntamientos está basado en algo tan obsoleto como la cilindrada del coche (excepto para los eléctricos), Esta característica no es muy significativa de cara a las emisiones, ya que no tiene en cuenta qué tipo de combustible utiliza el vehículo, la presencia de filtros y catalizadores, etc. En el marco de su campaña por una Movilidad Inteligente, OCU lleva tiempo pidiendo que los impuestos se basen en las emisiones reales de todo tipo de contaminantes, medidas con sistemas realistas. Solo de esta forma los impuestos podrán ser un recurso efectivo para recortar la contaminación en su conjunto, tanto la que afecta al clima como la que perjudica a la salud de los ciudadanos.