Noticia

Nuevo examen de emisiones WLTP, ¿cómo afecta a tu bolsillo?

26 julio 2018
Emisiones coches WLTP

26 julio 2018

A partir del 1 de septiembre de 2018, las emisiones de los coches nuevos se calcularán con el WLTP, lo que previsiblemente subirá el consumo oficial. El impuesto de matriculación en España se basa en las emisiones de C02 y se paga por tramos, por lo que algunos modelos pagarán más cuando se aplique este nuevo ciclo. Desde OCU, instamos al Gobierno a que modifique este sistema de pago.

Durante los últimos 20 años, para medir el consumo homologado de los automóviles en Europa, se ha utilizado el ciclo NEDC (New European Driving Cycle). Este ciclo simulaba la circulación del automóvil en ciudad y carretera durante unos 11 km y, al finalizar la prueba, se obtenía una cifra de consumo que es la cifra “oficial” que se publica con el resto de datos del coche. Desde el próximo 1 de septiembre de 2018, todos los coches nuevos tendrán calculado su consumo con el nuevo ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Duty Vehicles Test Procedure).

La ventaja de usar un ciclo homologado como el NEDC es que todos los automóviles pasan la misma prueba para medir el consumo. Sin embargo, la cifra obtenida distaba bastante de las cifras reales de consumo de los coches. Además, la normativa permitía a los fabricantes de coches usar determinados trucos para bajar el consumo: usar aditivos especiales, desconectar el alternador, mejorar la aerodinámica…

WLTP: los nuevos coches también emiten más de lo que anuncian

El dieselgate puso en el punto de mira los defectos en el sistema de homologación de emisiones y consumos NEDC. Como consecuencia se implantó un nuevo ciclo de pruebas desde mes de septiembre de 2017 (para coches totalmente nuevos que se homologaran por primera vez): el WLTP. Este ciclo es más exigente que el NEDC, y se aproxima más a la realidad de uso de un coche, aunque las cifras obtenidas siguen siendo más bajas que las de un uso real del coche.

OCU junto a otras organizaciones europeas ha realizado en coches salidos del concesionario sin modificar las pruebas con los test WLTP en un laboratorio homologado. Los resultados de estos test señalan que el 41% de los vehículos rebasa los límites de partículas y el 27% superan el límite legal de NOx

En condiciones reales de circulación, las diferencias con las emisiones según el WLTP son aún mayores. Sin embargo, no hay ninguna norma que sancione este incumplimiento, hasta 2019, en el que las emisiones en condiciones reales no podrán superar el doble del valor medio en el laboratorio. En 2021 deberán ser aun menores, no podrán superar en más del 50%. Es por estos motivos que denunciamos que automóviles de todas las marcas superan los valores declarados de emisiones.

Algunos modelos pagarán más impuestos en septiembre

El consumo real del coche será el mismo que hasta ahora. Lo que cambiará será el consumo oficial, que previsiblemente subirá en casi todos los modelos, al cambiarse el ciclo NEDC por el WLTP. Al subir el consumo oficial, también suben las emisiones de CO2 en la misma proporción.

El pago del impuesto de matriculación en España se basa en las emisiones de CO2 y se paga por tramos. Si no se cambia el sistema de pago del impuesto, algunos modelos de coche empezarán a pagar más impuestos cuando se aplique el nuevo ciclo. Por ejemplo, un coche que ahora emita 118 g/km de CO2, que ahora está exento, pasará a emitir más C02 con el nuevo ciclo, y muy probablemente entrará en el tramo del 4,75%, lo que encarecerá su precio:

Coches de menos de 120 g/km de CO2   Exento
Coches de entre 120 y 160 g/km de CO2  4,75 %
Coches de entre 160 y 200 g/km de CO2  9,75 %
Coches de más de 200 g/km de CO2  14,75 %
 
 
 
 
 
 
 

Desde OCU, instamos al gobierno a que modifique la forma con la que se calcula este impuesto, y que no sólo se tengan en cuenta las emisiones de CO2 (que beneficia claramente a los coches que menos consumen, que son los de gasóleo), sino que se tengan en cuenta todos los contaminantes.


Imprimir Enviar por email