• Home
  • Campaña Menos humos, más salud

Menos humos, más salud

Apostemos por la salud y demos un paso adelante para acabar con el exceso de contaminantes presente en nuestro entorno, muy nocivos para nuestros pulmones y especialmente perjudiciales para algunas personas.

Hay 122 usuarios inscritos
  1. Para participar haga click en Únete
  2. Entrar
  3. Rellene los campos

Tenemos derecho a respirar aire limpio

En el aire de nuestras ciudades hay compuestos contaminantes muy nocivos para la salud. Queremos poner límite a esta situación, por tu salud y la de todos: apoyando esta campaña Menos humos, más salud ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Menos humos, más salud ¡No a los malos humos!

Es un hecho: el aire que respiramos está demasiado contaminado, y eso pasa factura a nuestra salud y es responsable de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y de miles de muertes prematuras cada año.

En OCU lo tenemos claro: tienes derecho a respirar aire limpio. Si tú también quieres defender tu derecho a respirar sin humos, súmate a nuestra campaña

Emisiones al límite

La Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por superar sistemáticamente los niveles máximos permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2) en algunas ciudades. Y no es el único contaminante: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno NOx, ozono troposférico (O3), benceno (C6H6), partículas en suspensión (PM)… son sustancias cuya inhalación causa enfermedades y miles de muertes prematuras cada año.

Partículas en suspensión, las enemigas de tu pulmón

Las partículas son una mezcla de sulfatos, nitratos, amoníaco, hollín u otras sustancias emitidas por el tráfico rodado, las actividades industriales, las calefacciones… pero también por emisiones naturales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas en suspensión (PM) afectan a más personas que cualquier otro contaminante atmosférico, y tienen efecto incluso en bajas concentraciones: no hay un límite por debajo del que se puedan considerar seguras, si bien la OMS ha establecido un nivel máximo de concentración anual de PM10.

En muchas ciudades españolas, como refleja un reciente estudio publicado por OCU, se superan los niveles de estas partículas, con el consiguiente riesgo para la población.

La situación puede ser especialmente preocupante para quienes tienen alguna patología respiratoria previa: alérgicos, asmáticos…

Ayuntamientos, cuiden de sus ciudadanos

Queremos defender tu derecho a respirar aire limpio: ¿tú también? Da el primer paso firmando esta campaña: Menos humos, más salud.

Qué queremos conseguir

Con esta movilizacion queremos lograr que:

  • El aire de nuestras ciudades esté más limpio, con medidas como las recogidas en nuestras campañas Movilidad sostenible y Cámbiate al verde.
  • Se cumplan las recomendaciones y límites de las autoridades europeas y de la OMS respecto a emisiones y partículas.
  • Se acabe con el riesgo que supone para personas asmáticas estar expuesto a este aire contaminado.

Y para ello vamos a exigir responsabilidad patrimonial a las administraciones públicas competentes.

¿Eres asmático?

Además, si eres una persona de riesgo, contamos contigo para ayudarnos a dar un paso más para solucionar esta situación

Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de esta campaña el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

Preguntas sobre la acción Menos humos, más salud

Dudas sobre esta campaña

¿A quién se dirige esta campaña?

Esta campaña se dirige a todos los usuarios que quieren poner coto a las presencia de excesivos contaminantes en el aire de nuestras grandes ciudades.

Pero en concreto, apelamos  especialmente a aquellas personas que sufren una enfermedad cardiorrespiratoria cuya causa sean los contaminantes atmosféricos y que vivan en las ciudades de Madrid y Barcelona: su expriencia y su situación puede ser determinante en la lucha contra estos compuestos tan perjudiciales para nuestra salud.

¿Qué queremos conseguir con esta acción?

Con esta acción OCU reivindica el derecho de todos a respirar un aire limpio en las ciudades.

Además, en el caso de las personas que sufren exacerbaciones de asma como consecuencia de los contaminantes atmosféricos, es posible reclamar su caso ante los tribunales y exigiremos en su nombre una indemnización por los daños causados.

¿Quién puede sumarse a esta campaña?

Cualquier ciudadano puede participar en esta acción dejando sus datos en el formulario de campaña. Al sumarte a "Menos humos, más salud" estarás dando un paso adelante para contribuir a reducir la perjudicial contaminación atmosférica de nuestras ciudades.

Además, queremos actuar directamente antes las autoridades responsables: de ahí que busquemos personas con patologías previas que se hayan exacerbado por este motivo.

¿Hay que ser socio?

Para sumarte a esta acción no es necesario ser socio de OCU: al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te mantendremos informado. Si eres asmático y vives en Madrid o Barcelona, podemos ayudarte de una manera más directa. Infórmate en Dudas sobre la acción judicial.

Dudas sobre la posible acción judicial

¿Qué se puede reclamar?

Queremos atajar el problema y que los responsables, por acción u omisión paguen por ello: por eso, si hay personas que sufren exacerbaciones de asma como consecuencia de los contaminantes atmosféricos, es posible reclamar su caso ante los tribunales y solicitar una indemnización por los daños causados.

¿Por qué sólo Madrid y Barcelona?

Son las ciudades que OCU ha elegido para emprender acciones legales contra sus respectivos Ayuntamientos, en la medida en que Madrid y Barcelona tienen niveles de contaminantes atmosféricos muy por encima de los valores recomendados de la OMS.

¿Qué puede hacer OCU por mí?

En OCU vamos a luchar por el derecho a respirar aire limpio y por ayudar a aquellas personas que sufren daños en su salud, concretamente exacerbaciones de asma, como consecuencia de la contaminación.

Para ello, vamos a iniciar una acción judicial individual solicitando la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento correspondiente y una indemnización económica para la persona afectada.

¿Cuánto me va a costar?

Apoyar la acción registrándote es gratuito, no te costará nada y, además, pasarás a beneficiarte de ser simpatizante de OCU.

OCU se encarga de todos los gastos, que son:

  • (i) provisión de fondos del abogado,
  • (ii) honorarios del procurador,
  • (iii) poder para pleitos  
  • (iv) informe pericial.

El afectado solo tendrá que detraer de la indemnización que en su caso se consiga en los Tribunales, un 18% (más IVA), en concepto de honorarios del despacho de abogados. 

¿Qué pasos debo seguir para que se revise mi caso?

Si eres asmático y vives en Madrid o Barcelona y deseas participar:

  1. Debes descargar y responder al  cuestionario que te facilitamos tras inscibirte en la campaña
  2. Después, debes remitírselo al perito a través de la dirección de correo electrónico oficina@peritojudicialoficial.es
  3. Si el experto considera que la exacerbación de tu asma pudiera tener origen en la contaminación atmosférica, te solicitará tu historial clínico que igualmente deberás remitir a través de la misma dirección de correo electrónico.
  4. Por último, si la valoración de ambos parámetros es positiva, realizará un informe pericial que determinará la causa del empeoramiento de tu enfermedad y el importe de tu indemnización.
  5. El despacho de abogados acompañará ese informe a tu demanda y se iniciará el proceso judicial en defensa de tus intereses.