Cristina Olmeda
Editora
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y estudios de posgrado en Lingüística. Comenzó su actividad profesional como formadora, divulgando el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica. Entre 1988 y 1993 trabajó como investigadora en varios proyectos de IA y procesamiento del lenguaje natural (Silvia-NLQ para IBM y Proteus para la New York University). En 1993, se integra en el equipo editorial de OCU, donde se ha encargado, entre otras cosas, de la coordinación de sus guías prácticas y de algunas de sus publicaciones. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la producción y difusión de contenidos para los diversos canales de comunicación de OCU, tanto digitales como impresos, con especial dedicación a los temas relacionados con energía, movilidad y aparatos electrodomésticos.
Accede a tu cuenta para realizar esta acción
Puedes guardar artículos para leer más tarde o seguir tus temas favoritos
De este autor
11 resultados
¿Cuánto subirán los peajes y cargos eléctricos en 2026?
Aislar tu casa por 1 euro: qué hay detrás
¿Qué ventajas tienen las baterías virtuales?
Certificados de Ahorro Energético (CAE): ¿qué son y cuánto te ahorran?
Tipos de baterias y motores de coches eléctricos
Juguetes, bisutería y cargadores en Shein y Temu: más del 65% suspenden en seguridad
Balance neto horario: ¿qué es y por qué te beneficia?
Si tienes instalados paneles solares, habrás notado que los kWh de electricidad vertida a la red que muestra la app de tu instalación no coinciden con los que aparecen en tu factura. No es que te estén timando: la distribuidora de electricidad va compensando los kilovatios que gastas cada hora del día con los que viertes y solo muestra en la factura los que te siguen sobrando después de compensar tus consumos. Lo bueno es que con esa compensación por horas sales ganando, te explicamos por qué.
Precios del agua en 54 ciudades: grandes diferencias y tarifas sociales ausentes
El estudio de las tasas del agua en 54 ciudades españolas muestra grandes diferencias entre ellas: hay ciudades donde se paga más del triple que en otras por el mismo consumo. Pero lo más grave es que todavía hay lugares sin tarifas sociales para proteger a usuarios con pocos recursos. La subida media es del 12 % respecto a las tarifas de 2023.
Apagón: los consumidores están pagando el sobrecoste
Desde el apagón de abril, Red Eléctrica mantiene más centrales en alerta por si son necesarias para estabilizar el suministro. Además, ha avisado de que hay riesgo de nuevos apagados y por eso ha solicitado la modificación urgente de algunos protocolos de actuación. Todas estas medidas tienen un coste, conocido como "servicios de ajuste por restricciones técnicas". Los consumidores con el PVPC ya llevan pagados unos 14 euros por ese sobrecoste, pero la CNMC había impedido hasta ahora repercutirlos de forma automática en los contratos de precio fijo del mercado libre. Por ello, las comercializadoras piden convertirlos en un coste regulado a repartir entre los usuarios del sistema eléctrico.
Precio de la electricidad cada cuarto de hora
Desde el 1 de octubre, el precio de la electricidad se deja de calcular por horas completas y se va a establecer cada 15 minutos. Cada día, en lugar de 24 franjas de precios habrá 96. En la práctica, las facturas y las tarifas de los usuarios domésticos no cambiarán porque los contadores de casa no distinguen tramos tan pequeños.