Noticia

El programa Eco del lavavajillas apenas ahorra dinero

18 febrero 2014
lavaplatos

18 febrero 2014

¿Te compensa usar el lavavajillas en el programa Eco? Medimos los consumos de agua y electricidad: en el modo Eco se gasta un 16% menos de agua y un 20% menos de electricidad que en el programa Normal. Traducido a dinero, para un usuario medio, representa 7,7 euros de ahorro anual.

El programa Eco del lavavajillas es más ahorrador de energía, ya que trabaja a menor temperatura, pero… ¿en cuánto se traduce ese ahorro anualmente para nuestros bolsillos? Las respuestas, en los resultados del último análisis:

Lavavajillas

Iguales en eficacia

Al analizar los lavavajillas, medimos tanto su eficacia al lavar y secar como los consumos de agua y electricidad en los programas Normal y Eco.

A tenor de los resultados en el lavado, un programa no resulta más eficaz que el otro, ya que ambos dejan el mismo grado de suciedad en la vajilla (por cierto, que ninguno de los dos resultados es demasiado bueno). En este sentido, animamos a los fabricantes a que mejoren su comportamiento, aunque esto vaya en detrimento de la etiqueta energética y de los consumos de agua y de electricidad.

El Eco tarda una hora más

Respecto a la duración media del programa Eco, las lavavajillas emplean 3 horas y 3 minutos, casi una hora más que el programa Normal, que emplea 2 horas y ocho minutos. En ese sentido, es preferible ponerlo a trabajar por la noche, cuando no tienes prisa.

No obstante el programa Eco ahorra un 16% de agua, descendiendo su consumo medio desde los 13,1 litros que emplea el programa normal hasta los 11,0 litros. Lo que transformado en dinero (para 4 lavados semanales) implica un ahorro anual en agua de 0,6 euros.

Y consume un 20% menos de luz

En cuanto a la factura de la luz, ésta se verá reducida en un 20,1%. Curiosamente ha bajado la diferencia entre ambos programas, ya hace unos años la diferencia era del 40%. Suponiendo el mismo uso semanal de 4 lavados, el ahorro anual es solamente 7,1 euros (28,4 euros en lugar de 35,5), debido además a la penalización que están recibiendo los consumidores que pretenden ahorrar, (La luz vuelve a subir): existe una bajada en la factura en el término de consumo (la parte variable) mientras que término de potencia (la parte fija del recibo) ha experimentado una fuerte subida.

Por tanto, el ahorro en agua y luz es de: 0,6 euros + 7,1 euros = 7,7 euros.

¿Eco versus Normal?

De acuerdo con nuestros resultados, la eficacia del programa Eco es bastante justa (lo mismo que la del Normal), tarda un tiempo excesivamente largo en lavar y el ahorro, aunque existe, resulta bastante modesto: 7,7 euros al año. Curiosamente, la diferencia con el programa Normal se ha reducido respecto a análisis anteriores.

Moraleja: los fabricantes deberían mejorar sus programas Eco en cuanto a ahorro, duración y eficacia.


Imprimir Enviar por email