Alerta

Orégano Kania de Lidl: cuidado

Alcaloides tóxicos en orégano seco vendido en Lidl

Lidl ha hecho un llamamiento a sus clientes alertando de un problema de seguridad alimentaria en algunos lotes de uno de sus productos: el orégano seco de la marca Kania. Si tienes uno de los botes afectados, llévalo a la tienda para que te devuelvan el importe.

07 febrero 2020
oregano LIDL ALERTA

Lidl ha emitido una nota alertando de un problema de seguridad alimentaria en uno de sus productos, Kania orégano (7,5 g). Según informa el propio distribuidor, el problema se ha detectado en sus controles internos.

Contaminados dos lotes de orégano

Los productos afectados son dos lotes de orégano seco molido Kania, en formato 7,5 g,  lotes LA91832 y LC91834 con fecha de consumo preferente 07/2022. El fabricante es WEIAND GmbH.

En sus controles, se ha comprobado que estos productos presentaban valores demasiado elevados de alcaloides pirrolizidínicos.

Unas toxinas naturales

Los alcaloides pirrolizidínicos (PAs) son toxinas naturales, producto del metabolismo secundario de las plantas que se producen como mecanismo de defensa frente a herbívoros. 

En su mayoría estos PAs se encuentran principalmente en cinco familias de plantas Asteraceae, Boraginaceae, Fabaceae, Orchidaceae y Apocynaceae. Según indica Lidl, la contaminación se ha producido porque durante la cosecha no se han separado correctamente los vegetales que contenían los alcaloides, que crecen junto a los cultivos, del orégano.

Los alcaloides pirrolizidínicos tienen un perfil común de toxicidad, y su principal efecto son diversos grados de daño hepático.

El Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado estas toxinas como “posiblemente cancerígenos para el ser humano”.

Devuelve el producto

Lidl, que indica que solo están afectados los dos lotes indicados, y que la alarma no afecta a ningún otro producto de esta marca, ha retirado de la venta los productos afectados.

Además, pide a los clientes que pudieran tener alguno de estos botes en su casa que no lo consuman y devuelvan el producto en cualquier tienda de Lidl, sin necesidad de aportar el tique de compra.