Alerta

Nueva alerta por Listeria en cabeza de cerdo

Cuidado con la listeriosis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha dado a conocer otra alerta provocada por la presencia de Listeria monocytogenes en un fiambre de cabeza de cerdo cocida procedente de España. Infórmate sobre el producto afectado y cuáles son los riesgos de su consumo.

27 diciembre 2022
susaeta

De nuevo problemas en un producto cárnico

Hace pocas semanas nos hicimos eco de una alerta de seguridad alimentaria por la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en cabeza de cerdo cocida. Ahora AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion, ha notificado un nuevo caso en un producto similar.

¿Cuál es el problema?

Las autoridades sanitarias del País Vasco han informado de la presencia de Listeria monocytogenes en un preparado cárnico, en concreto en cabeza de cerdo cocida envasada.

¿Cuál es el producto afectado?

Se trata de la Cabeza de cerdo cocida de la marca Susaeta, envasada en blíster de 100 g. Este problema afecta a todos los lotes del producto en el mercado.

Este preparado cárnico, elaborado en Bilbao, se ha distribuido inicialmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, si bien no se descarta que haya llegado a otras comunidades.

¿Qué debes hacer?

Se ha procedido a retirar del mercado este producto, pero si lo tienes en casa, no lo consumas y devuélvelo.

Por el momento no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis por el consumo de esta cabeza de cerdo, pero si ya la has consumido, mantente atento a los síntomas: si notas fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, acude al médico.

Más información sobre esta alerta en AESAN

Listeria y embarazo: mucho cuidado

Listeria monocytogenes, responsable de la listeriosis, es una bacteria que se puede encontrar sobre todo en derivados cárnicos o patés, en quesos o lácteos de leche cruda, pero también en otros alimentos. Es muy resistente, y sobrevive a la refrigeración: la única forma de acabar con ella es la cocción y pasteurización de los alimentos.

La listeriosis es especialmente peligrosa en personas vulnerables y, sobre todo, durante el embarazo, pues puede afectar al desarrollo del feto: por eso es recomendable evitar el consumo de alimentos no pasteurizados durante la gestación.