Noticia

Retirado un lote de atún en aceite de girasol marca DIA por brote de botulismo

02 septiembre 2019
atun dia 900g

02 septiembre 2019

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de un brote de intoxicación alimentaria causado por toxina botulínica asociado al consumo de conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA. El producto ya se ha retirado, pero te recomendamos que revises si lo tienes en casa para no tomarlo en ninguna circunstancia.

Revisa en casa si tienes latas de conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022 y no lo consumas. Se ha activado la alerta a nivel nacional y se ha inmovilizado de forma preventiva el producto implicado para su investigación epidemiológica.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica.

Clostridium botulinum ¿por qué?

Cuatro miembros de una familia se intoxicaron al comer una ensaladilla rusa casera preparada precisamente con una lata de atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

Una posible causa podría ser el tratamiento térmico al que se someten las conservas ha sido insuficiente, ya que este proceso está destinado a eliminar las esporas de clostrdium botulinum que es precisamente la bacteria causante de esta intoxicación alimentaria y en este caso ha fallado. No se puede descartar contaminaciones posteriores a la apertura. 

Consecuencias de la toxina botulínica

Se trata de una intoxicación alimentaria grave en donde el grado de mortalidad es alto. Su consumo produce parálisis de los músculos. Los efectos comienzan con dificultades al tragar unas horas después del consumo del producto y acaba con parálisis de músculos respiratorios.

La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia. Ya se ha inmovilizado y retirado los productos afectados en almacén. Pero no aquellos que los consumidores ya han comprado, por lo tanto, revisa si lo tienes y no lo consumas bajo ningún concepto. Si lo tienes devuévelo al establecimiento de DIA donde la compraste. 

En un comunicado, DIA ha puesto un teléfono de información para dudas y consultas: 91 217 04 53.