Alerta

¿Alérgico a la mostaza? Cuidado con este ketchup

18 enero 2021
alerta ketchup

La AESAN ha hecho pública una nueva advertencia sobre alergenos: se ha detectado la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado en una salsa ketchup procedente de Francia que se ha comercializado en nuestro país: ketchup con azúcar de caña Danival.

Alergenos sin declarar que provocan alertas

AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, informada por la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), ha alertado de la presencia de mostaza no etiquetada en una salsa ketchup.

¿Cuál es el problema?

La presencia de mostaza debe indicarse en el etiquetado de los productos, pues es un reconocido alergeno, uno de los que su presencia, si no se indica en la denominación, debe aparecer destacada en la lista de ingredientes.

Las autoridades sanitarias de Bélgica han detectado mostaza sin declarar en una salsa kétchup de origen francés.

¿Cuál es el producto afectado?

Se trata de Ketchup con Azúcar de caña de la marca Danival, con número de lote E087 y fecha de caducidad 27/03/2022.

¿Cómo actuar?

El fabricante ya está procediendo a retirar del mercado este producto.

Quien tuviera en su casa esta salsa ketchup de Danival, debe abstenerse de consumirla si es alérgico o intolerante a la mostaza, mientras que su consumo no entraña ningún problema para los demás usuarios.

Mostaza, un alergeno que debe declararse

La presencia de mostaza entre los ingredientes debe indicarse de forma específica y claramente visible, como sucede con cualquiera de los otros 14 principales alergenos en alimentos.

alergias

De no ser así, si una persona con alergia o intolerancia ingiriese el alimento podría tener graves problemas. Por eso es necesario retirar el producto, que incumple la normativa y no es seguro para esos usuarios, y proceder a corregir su etiquetado.

En los últimos meses se han producido otras alertas alimentarias por este mismo motivo:

En cualquier caso, al igual que sucede con todas las alertas de AESAN sobre alergenos, las recomendaciones son aplicables únicamente a los consumidores alérgicos, sin que la ingesta de esos productos suponga ningún peligro para el resto.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas