Noticia

Microplásticos en las bolsitas de té

¿Te apetece un té? Preparar una infusión no lleva mucho tiempo. Tan solo has de sumergir una bolsita de té en agua hirviendo durante unos minutos. Pero ¿de qué están hechas estas bolsitas de té? Suelen ser de papel con una pequeña cantidad de plástico, pero de acuerdo a los resultados de un estudio, algunas marcas "premium” (tipo pirámide) contienen una mayor cantidad de plástico en su composición.

18 octubre 2019
Microplásticos en las bolsitas de té

 

¿Cuál es el mejor té?

El té es una de las bebidas que más se consume en nuestro país. Tiene ciertos beneficios aunque hay algunos mitos. Es reconfortante, estimulante con efectos diuréticos y antioxidantes pero no más que la fruta. Si entras en nuestro comparador verás nuestra clasificación de los tés negros en bolsita por marca y precio.

comparador de tés

 Bolsas de té

Micropartículas en las bolsitas de té 

Ya ves que hay una gran variedad de infusiones donde elegir según su origen o proceso de elaboración, pero ahora además también puedes elegir el formato de presentación.

Expertos de la Universidad McGill en Montreal en Canadá, han analizado diferentes tipos de bolsas de té y han sugerido que podríamos estar ingiriendo miles de nano y micropartículas de plástico a través de las infusiones de té en bolsitas.

Las bolsitas de té tipo pirámide tienen más plástico

En el estudio, los técnicos emplearon 4 tipos de té envasado en bolsitas y aunque la mayoría de las bolsas de té están hechas de papel con una pequeña cantidad de plástico, algunas marcas “premium” emplean grandes cantidades de este material. Son las bolsitas de tipo “pirámide”, que según los fabricantes, infusionan mejor, donde el plástico ayuda a mantener la forma de las bolsitas.

Microplásticos en las bolsitas de té

En el estudio, se eliminó el té y las bolsitas se metieron en agua caliente (95ºC), simulando una preparación de té habitual. El nivel de partículas de plástico liberadas al agua resultó varias veces superior al encontrado en otro tipo de alimentos.

¿Plástico en las bolsitas de té? Mejor no

Los resultados de este estudio supone un argumento más para dejar de utilizar componentes de un solo uso como medida para reducir el consumo de plástico, y por supuesto está alineado con los resultados de un estudio que realizamos en OCU, en donde se hallaron microplásticos en el 68% de los alimentos que analizamos, todos ellos de origen marino.

Los microplásticos están ampliamente diseminados en el medio ambiente, en el agua que bebemos (tanto la de grifo como la embotellada) y en algunos tipos de alimentos, y que a pesar de no conocer bien los posibles efectos en la salud humana, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ya lo considera un riesgo emergente.