Noticia

Magdalenas de Rustik Bakery ¿de masa madre?

Etiquetas y mensajes que confunden

Las magdalenas no tienen tiempo de fermentación, pero a simple vista, un usuario despistado podría entenderlo de otra manera. En este caso estamos ante un producto con masa madre, no de masa madre.

15 junio 2021
no cuela

No son de masa madre

La masa madre se usa en la elaboración de determinados tipos de pan, en que la fermentación es biológica, con levadura viva en vez de levadura química, pero ese no es el caso de estas magdalenas.

Información confusa: solo un ingrediente más

Ha sido un usuario quien ha compartido con nosotros el caso de estas magdalenas de Rustik Bakery: su consulta nos lleva a aclarar las cosas, por que en el caso de las magdalenas, la indicación en el envase de"masa madre" puede llevar a error, pues habrá quien piense que se han elaborado con ella, cuando no es así.

  • En este producto, la masa madre es un ingrediente más: en la lista de ingredientes del envase vemos que tiene un 1,2%, está en noveno lugar, por detrás del agua, harina, aceite, azúcar, yogur y solo por delante de la sal, los aromas y aditivos.
  • Los aditivos usados son difosfatos y carbonatos de sodio que son impulsores: la función de estos aditivos es hacer subir las masas (como la de esta magdalena) que usa impulsores químicos, no una fermentación biológica como el pan: generan gas y forman las burbujas.

¿14 horas fermentando?, ¿artesanales? #NoCuela 

En resumen: por mucho que lo indique en la etiqueta (con asterisco, eso sí), nadie debe llevarse a engaño pensando que la magdalena fermenta 14 horas, porque  lo que fermenta 14 horas es esa masa madre que se usa en una proporción muy reducida: hay unos 2,28 gramos en el paquete de 190 gr, es decir, que en cada magdalena hay una cantidad residual de ese ingrediente.

Estas magdalenas Rustik Bakery, de Bimbo, ya en su nombre intentan dar a entender que se hacen de manera rústica o artesanal y ese sello de masa madre abunda en esa idea pero, pese a esos reclamos más o menos sutiles, #NoCuela que sean unas magdalenas elaboradas poco a poco ni artesanalmente.

no cuela 2

Quien compre este producto compra simplemente unas magdalenas industriales, con ingredientes de una determinada calidad que, entre otros, incluyen la masa madre, para dar algo de sabor (poco, si tenemos en cuenta la cantidad). Ni fermentan, ni se hacen a base de masa madre.

 

En OCU defendemos los intereses de los consumidores y para ello contamos con la mejor arma: la información objetiva e independiente. Porque un consumidor bien informado conoce mejor sus derechos, aclaramos mitos, desmentimos bulos y fake news, ¡te decimos la verdad! #NoCuela es una iniciativa de OCU.

Únete a OCU

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas