Noticia

Edamame, el aperitivo de moda

13 noviembre 2020
edamame, vainas de soja de aperitivo

El edamame puede convertirse en el aperitivo de quienes buscan un snack saludable y quieren evitar los alimentos ultraprocesados. Puedes tomarlo en un restaurante oriental y ahora también comprarlo en los supermercados: descubre más sobre un este producto oriental de moda que ha llegado para quedarse.

Una alternativa de "picoteo" saludable

El edamame es un producto que está cobrando popularidad como picoteo sano y ligero. Tiene mucho éxito entre quienes siguen el movimiento Real Food y quieren evitar los alimentos ultraprocesados.

¿Qué es el edamame?

Pero... ¿qué es exactamente el edamame? Son semillas de soja tiernas, que se han recogido dentro de la vaina y con su pedúnculo antes de madurar (aproximadamente al 80% de su maduración total).

Descubrimos el edamame en los restaurantes chinos y japoneses, y ahora ya podemos comprarlo en los supermercados, tanto en fresco como congelado.  Pasamos revista a las propiedades el edamame y te damos las claves para prepararlo y disfrutarlo,

De origen oriental

Las primeras referencias sobre el edamame las podemos encontrar en China, en unos escritos del año 1275 de un reconocido monje budista japonés agradeciendo a uno de los feligreses por haber dejado edamame en una de sus visitas al templo. Además de en China, son muy comunes en  Japón, Taiwán, Hawái y Corea.

Damos un salto a la década de 1980, cuando la creciente popularidad de la cultura japonesa entre el público estadounidense trajo consigo el consumo de sushi, sake, cerveza japonesa y el edamame. Se popularizó como snack frío con el que acompañar una bebida, una versión alternativa a la costumbre yanqui de servir cacahuetes.

En la siguiente década, en los 90, comenzó a producirse y venderse de forma masiva en los supermercados norteamericanos y poco después, en el resto del mundo.

Un snack saludable y nutritivo

El principal reclamo de su éxito son sus ventajas nutricionales, las mismas que se le atribuyen a la soja, y el marketing en torno a este producto se centra precisamente en ese concepto de snack saludable. ¿Cuáles son los beneficios del edamame?

  • Constituye una fuente de proteína vegetal completa (contiene todos los aminoácidos esenciales).
  • Tiene un bajo contenido en grasa.
  • Es bastante saciante, pues también aporta bastante fibra, lo que constituye una alternativa interesante y menos calórica que otros aperitivos poco saludables, algo que valorarán quienes se preocupan por cuánto engorda el edamame.
  • Ofrece un aporte interesante de vitaminas (vitamina K, folatos, vitamina B2) y minerales (fósforo, magnesio, manganeso), al igual que otros vegetales. 

Simplemente hervidas

¿Cómo se comen estas vainas de soja?, ¿cómo se prepara el edamame?, ¿hay recetas?

Precisamente, otra de las ventajas del edamame es la facilidad en su preparación: solo hay que hervir las vainas de soja en agua con sal (también se puede añadir la sal a posteriori y controlar así mejor la ingesta de sodio). En lugar de hervir en agua, las vainas se pueden cocer al vapor.

Otras opciones menos clásicas son cocerlas al horno, saltearlas junto con otros ingredientes al fuego o incluso añadirlas como ingrediente a sopas, guisos y caldos.