Noticia

Leggie: carne vegetal

Con cereales y legumbres

¿Carne sin nada de carne? Es lo último en nuevos alimentos y pronto llegará al mercado una “carne vegetal” basada en algarroba, un alimento natural sin apenas grasas pero con proteínas.

11 agosto 2021
vegetarian meat

Un proyecto conjunto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la universidad Francisco de Vitoria ha dado como resultado el desarrollo de un nuevo producto a base ingredientes vegetales, sobre todo a base de algarroba, como sustituto de la carne. Este nuevo producto es Leggie y va a ser comercializado por la empresa de productos cárnicos MRM, como una opción para vegetarianos, veganos o personas que quieran reducir su consumo de carne.

¿Qué tiene la carne vegetal?

Aunque lo elabore un fabricante de cárnicos, este producto no tiene nada de origen animal. La base de este nuevo producto son cereales y algarroba como fuente de proteínas.

La algarroba, un fruto sostenible

La algarroba es una legumbre que se da en el Mediterráneo , se produce en España y necesita poca agua, con lo que tanto su huella hídrica como su huella de carbono  son muy reducidas.

  • La algarroba aporta proteínas.
  • También es rica en fibra dietética.
  • Sus principales aportaciones en la industria alimentaria es como harina de algarrobo, un conocido aditivo, también denominado goma garrofín o harina de algarrobo, e identificado como  E-410. Este aditivo se usa como un agente de textura, espesante. Se trata de un aditivo autorizado, cuyos riesgos pueden venir de las reacciones alérgicas (aunque no es un alergeno de declaración obligatoria) y que a alta dosis, como todas gomas, puede producir efecto laxante o flatulencias.

Nuevas alternativas

En cuanto sea posible compraremos y probaremos Leggie, para ver si la carne vegetal, para ver si es igual o si es mejor que otros productos elaborados con soja texturizada o seitán.

Si es así, será una muy buena opción, cercana y con poca necesidad de agua. Pero, por supuesto, habrá que estar atentos al precio, que a veces en los productos sustitutos de carne es tan elevado como la carne que pretenden sustituir partiendo de materias primas más baratas.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas