Consejos

Recetas de Navidad económicas y saludables

¿Buscas recetas sencillas, que estén ricas y no sean cara para tus cena de Nochebuena o la comida de Navidad? ¿Sin ideas de menú para Fin de Año? Aquí te proponemos tres platos sin complicaciones, tipicos de Navidad y a buen precio. 

21 diciembre 2018
otro menu

El menú que vamos a servir en la cena de Nochebuena o Nochevieja o las recetas de la comida de Navidad ocupan muchas de las conversaciones de estos días. Compartimos recetas como compartimos lotería: todos queremos sorprender y satisfacer con unos platos que estén ricos, no resulten difíciles de hacer y además no nos arruinen. Un menú bueno, bonito y barato, ¿es posible? Gracias a nuestro observatorio de precios de alimentos navideños, identificamos productos típicos que podrían protagonizar las recetas de tu menú navideño sin que tu bolsillo se vea muy afectado. 

Te damos algunas ideas para recetas de Nochebuena o Navidad: tres platos tan económicos como equilibrados.

De primero, un clásico: lombarda

La lombarda es una típica verdura navideña. Esta col, que atesora todas las virtudes de la verdura, proporciona un toque de color a nuestro menú. Nuestra propuesta es hacerla sencilla, rehogada al modo clásico, pero con un toque especial:

  • Se cuece la lombarda en poca agua, con una manzana reineta pelada y partida en cuatro partes.
  • Se escurre bien: la manzana se habrá deshecho y mezclado con las hojas de lombarda.
  • En una sartén con poco aceite, se fríen unos trocitos de bacon, otra manzana reineta partida en trozos pequeños, pasas y piñones.
  • Se rehoga con cuidado de que no se quemen los piñones, y luego se mezcla con la lombarda y una cucharadita de pimentón.

Las verduras y sus aliños no son platos fáciles de maridar. En este caso, proponemos optar por un vino rosado, que puede compensar los matices metálicos de las verduras:  Mio Cid rosado, un vino de la D.O. Ribera del Duero elaborado con uvas Tempranillo, que se puede comprar por menos de 3 euros, es una de nuestras Compras Maestras y un buen comienzo para nuestra cena o comida de Navidad.

De segundo, pavo… de otra manera

El pavo es una de las carnes típicas de la Navidad. Este ave, muy popular, ha sufrido un descenso de precio de casi un 9% desde el 2015 . Nuestra idea para los menús navideños, días de comidas familiares con niños y mayores, es un plato de pavo, pero vamos a optar por una receta diferente pero seguro que del agrado de todos, mini hamburguesas de pavo con verduras braseadas:

  • Corta panceta en trozos muy pequeños.
  • Pica la carne de pavo.
  • Sazona la carne picada con perejil picado, cebolla picada muy fina, sal y pimienta. Añadir las pasas y la panceta y mezclar bien.
  • Coge pequeñas porciones de esta preparación (alrededor 50 gramos cada uno), hacer bolas y aplastarlas ligeramente para adquirir la forma de hamburguesas.
  • Cocínalas a la plancha en una sarten con poco aceite.
  • Acompaña esta carne con verduras asadas: berenjena, calabacín…

El plato principal de la cena merece un vino especial, no solo que maride perfectamente con los matices de sus ingredientes, sino que también le dé un toque diferente. Nuestra propuesta es otra Compra Maestra Cappo, Joven 2017, un tinto elaborado con la uva Shiraz, cuya etiqueta divertida llamará la atención de los comensales. Se puede comprar por menos de 3 euros.

De postre, piña

Seguro que rematas la cena o la comida con una buena bandeja de dulces navideños. Pero antes, siempre hay hueco para algo de fruta. Nuestra propuesta de postre para esta Navidad es darle protagonismo a la piña:

  • Al natural, en rodajas tradicionales o muy finas, a modo de carpaccio.
  • En brochetas de frutas, alternando con otras y presentadas dentro de media piña vacía
  • Para los más golosos, piña caramelizada. Para eso hay que pasar la piña cortada en rodajas en una sartén con mantequilla derretida. Una vez dorada por los dos lados, se añade azúcar o miel y esperamos a que el líquido reduzca y forme un jarabe dulce.  

Cualquiera de estos postres marida bien con una de nuestra Compra Maestra de espumosos se trata de Carbo semidulce que puede comprar en la cadena de supermercados Aldi, por unos 2€.

Si para tus brindis prefieres algo más seco, no dejes de echar un vistazo a nuestro comparador de espumosos: brindis de lujo desde pocos euros.

¡Y muy Feliz Navidad!