Dieta Keto
Descripción
Es una dieta cetogénica. Se trata de una dieta con un escaso aporte en hidratos de carbono cuya finalidad es la movilización de las reservas de glucógeno (forma en la que se almacena la glucosa en músculo e hígado) y una mayor pérdida de peso en el tejido graso, al menos durante los primeros meses.
De acuerdo con las teorías que respaldan a las dietas cetogénicas, la pérdida de peso se produce debido al aumento del gasto energético. Sin embargo, no existen evidencias de que una dieta alta en proteínas y grasas determine un mayor gasto energético.
El éxito de este tipo de dietas puede deberse probablemente a la restricción en la variedad de alimentos, ya que la monotonía y la simplicidad de la dieta puede inhibir el apetito y la ingesta. Además, las proteínas presentan un mayor efecto saciante que grasas e hidratos de carbono, lo que también puede disminuir la ingesta de alimentos y el peso corporal.
Comentarios
Hay diversos argumentos que defienden las ventajas de las dietas reducidas en hidratos de carbono, como el mayor gasto calórico que utiliza el organismo para obtener glucosa a partir de proteínas y grasas; el mayor efecto saciante de un consumo elevado de proteínas o el posible efecto reductor del apetito derivado de la cetosis. A eso se suma que en este tipo de dietas, la monotonía y la poca variedad determinan un menor consumo de alimentos y calorías.
Lo cierto es que estas dietas pueden tener un efectos negativos, sobre el riñón, por ejemplo, pero no solo. Hay que valorar los potenciales efectos adversos de la dieta cetogénica y los limitados beneficios en la pérdida de peso.