Informe

Paneles solares híbridos, dos en uno

10 marzo 2017
paneles híbridos

10 marzo 2017

Ya conocíamos los sistemas fotovoltaicos y los solares térmicos, capaces de generar electricidad el primero y calor el segundo. Pero la aparición de los paneles solares híbridos en el mercado da un vuelco a la tecnología logrando aunar todo en un solo aparato. Dos en uno. Te explicamos cómo lo consiguen.

Los avances tecnológicos en los sistemas solares híbridos cada vez son mayores. Hasta hace muy poco solo conocíamos la existencia de los sistemas fotovoltaicos, y los solares térmicos por separado. Existía una barrera que apartaba estas dos tecnologías de aprovechamiento solar a nivel doméstico. Sin embargo, ya es posible tener las ventajas de estas dos tecnologías en uno solo gracias a los paneles solares híbridos, capaces de generar tanto electricidad como calor. Todo en uno.

Cómo funciona

El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamente relacionado con la luz solar incidente sobre los mismos y la temperatura que alcanzan las células fotovoltaicas que los componen. Este calor de las células, que era un problema para el sistema fotovoltaico, es aprovechado por el sistema híbrido, que lo transfiere primero a un fluido caloportador, y después a un acumulador solar. De esta forma no solo se aprovecha esta temperatura para generar calor, sino que además aumenta el rendimiento de las células fotovoltaicas al disminuir el calor alcanzado por las mismas, disipándolo gracias al fluido.

El panel solar híbrido está compuesto por:

  • Células fotovoltaicas, dispuestas sobre un absorbedor de calor.
  • Absorbedor de calor, consiguiendo un módulo compacto con entrada y salida para el fluido caloportador.
  • Caja de conexiones para el cableado eléctrico.

El espacio existente entre el vidrio y las células fotovoltaicas consigue mejorar la eficiencia del sistema térmico al conseguir un efecto invernadero. La potencia fotovoltaica se aumentará hasta un 15%, reduciendo en un 40% el espacio necesario para instalar ambas tecnologías, prolongando su vida útil al mejorar sus condiciones de trabajo, y reduciendo la amortización de la inversión.

Paneles fotovoltaicos y sistemas solares térmicos

Mientras esta tecnología se extiende, consulta los mejores sistemas de cada tecnología por separado.

paneles fotovoltaicos                sistemas solares térmicos

Además, aprovecha de las ventajas de nuestra compra colectiva de kits fotovoltaicos para autoconsumo.

genera tu propia energía


Imprimir Enviar por email