Noticia

Aire acondicionado split: frescos por 650 euros

Es el precio de uno de los aparatos con bomba de calor con la mejor relación calidad/precio. Es importante elegir bien, porque hay modelos con problemas de eficiencia. Estos aparatos split de aire acondicionado enfrían la casa, pero no sustituyen a la ventilación necesaria para evitar los contagios de coronavirus.

19 mayo 2021
aire-acondicionado-mujer-sofa

Nuestro último análisis de 33 aparatos de aire acondicionado tipo split con bomba de calor revela los buenos resultados de los modelos con etiqueta energética A+++ en refrigeración: aunque son un poco más caros que los A++, terminan saliendo a cuenta.

El análisis incluyó 16 modelos de 2,5 kW de potencia, adecuados para refrigerar habitaciones hasta 20 m2, y otros 17 aparatos split de 3,5 kW, apropiados para estancias de mayores dimensiones. Se trata de apartos de aire acondiiconado tipo inverter. Puedes consultar los resultados de todos los modelos en el comparador:

Mira los resultados en el comparador

Ventilar a menudo para evitar riesgos de contagio

Usar el aire acondicionado no aumenta el riego de contagio si se toman las precacuciones adecuadas según sus características tecnológicas. Y tampoco hay que olvidar que las altas temperaturas también son un riesgo para la salud.

La mayoría de los sistemas domésticos son tipo split  para uso individual de cada hogar. Tienen una unidad interna que toma el aire del interior de la habitación y otra externa que lo enfría y lo devuelve refrigerado. Por tanto, carecen de entrada de aire desde el exterior y tampoco hay recirculación de aire entre los espacios (aparte de la ventilación natural); el aparato en la sala de estar enfría el aire que ya estaba en la sala de estar.

Esto implica que el uso del aire acondicionado no aumenta el riesgo de contaminación desde el exterior, pero el aparato no garantiza la necesaria renovación de aire. Por eso, conviene que abras ventanas y puertas con frecuencia durante 5 o 10 minutos (apaga el aire mientras para no gastar energía).

Si instalas un nuevo aparato de aire acondicionado, el instalador se encargará de dejarlo desinfectado, así como de tomar precauciones cuando visite tu casa.

Funciones útiles: modo "ahorro" y control por wifi

En las pruebas se tiene en cuenta el consumo de energía y la eficiencia (la relación entre lo que gasta y el enfriamiento o calentamiento que produce), así como otros factores que influyen en el confort: el nivel de ruido, la buena distribución del aire o la facilidad de uso

Entre el equipamiento, hay que destacar dos funciones muy útiles. Por un lado, el modo “ahorro energético”, que ajusta automáticamente la potencia del aire para ahorrar energía, por ejemplo, reduciéndolo gradualmente durante la noche. Por otro, la posibilidad de controlar el dispositivo a través de la tableta o el teléfono móvil, remplazando el control remoto para programar el equipo mediante una aplicación, de manera cómoda y sencilla.

Nuestra Compra Maestra es un Daikin

Uno de los mejores modelos, en este caso por su excelente relación calidad precio, es el Daikin FTXM25R / RMX25R de 2,5 kW, válido para una estancia de hasta 20 m2. Puedes adquirirlo desde 650 euros, gastos de instalación aparte (rondan los 300 euros). A su favor: su eficiencia en refrigeración y sobre todo en calefacción; la distribución del aire; la posibilidad de controlarlo desde el móvil; y la función de ahorro energético. En su contra: un consumo en stand by mejorable y un mando a distancia no demasiado intuitivo.

Si necesitas refrigerar (o calentar) una estancia de más de 20 m2 es aconsejable recurrir a un modelo más potente, de 3,5 kW. En este caso el precio de los modelos con la mejor relación calidad precio parten de 750 euros.

OCU advierte que entre los 33 modelos analizados también los hay con problemas de eficiencia, tanto en modo refrigeración como en calefacción; especialmente entre los que tienen etiqueta energética A++, normalmente más baratos. Es el caso del Samsung AR12TXHQBWKNEU / AR12TXHQBWKXEU, a la venta desde 499 euros.

Primavera, hay que poner el aire a punto

Si ya tienes aire acondicionado, la primavera es el momento de ponerlo a punto.

  1. Limpia los filtros de la unidad interna: debes aspirarlos o lavarlos con agua fría, sin usar productos inflamables, luego déjalos secar a la sombra y no los coloques hasta que estén bien secos.
  2. Limpia el resto del split, especialmente los lugares por donde desagua, para evitar que se acumule agua y se convierta en un foco de bacterias y malos olores.
  3. Quita el polvo de la unidad externa. Si está accesible y no supone riesgo, puedes hacerlo con un aspirador o un cepillo o brocha blandos, aunque se aconseja recurrir a un profesional.
  4. Revisa el circuito y comprueba que no haya fugas. Si te parece que el aparato ha perdido potencia, puede que tenga fugas de refrigerante. Llama al técnico para que la localice, la arregle y haga una recarga de gas.