Noticia

Las mejores marcas de electrónica

Fiabilidad y satisfacción con las marcas de tecnología

La experiencia de los usuarios nos permite conocer cuáles son las mejores marcas de electrónica o high-tech: cuáles son los aparatos más fiables, los que menos se averían, y aquellas marcas que tienen más usuarios satisfechos. Descúbrelo

03 junio 2021
fiabilidad tecnología

La experiencia de más de 80.000 usuarios de aparatos electrónicos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal nos permite determinar cuáles son las marcas de aparatos tecnológicos mejor valoradas por su fiabilidad y las que tienen los usuarios más satisfechos:

  • La fiabilidad por marca (de 1 a 5 estrellas) es un índice que hemos elaborado de acuerdo a las respuestas de los entrevistados sobre el número de averías sufridas, su gravedad y su relevancia para el funcionamiento del aparato en cuestión.
  • La satisfacción es una percepción subjetiva y evalúa el grado de satisfacción cada usuariocon su dispositivo.

En muchos casos satisfacción y fiabilidad van de la mano: las marcas que menos se averían, que menos problemas dan son las que tienen usuarios más satisfechos.

¿Cuáles son las marcas mejor valoradas?

Los usuarios europeos tienen la respuesta. Son ellos quienes dicen que las marcas con las que están más satisfechos son Google en móviles, Xiaomi en televisores y tabletas, Apple en portátiles, Oki en impresoras y Nikon en cámaras. Además, nos dan más información sobre sus preferencias, la duración de los productos de electrónica y los principales problemas que encuentran.

Las mejores marcas de móviles

9 de cada 10 españoles tiene un smartphone.

  • Mayoritariamente son aparatos con sistema operativo Android.
  • El 70% de los móviles son comprados en los últimos 3 años.
  • Suelen ser móviles de menos de 500 euros.
  • Samsung es la marca más vendida, seguida de Apple. Pero... ¿Cuál es la marca de móviles preferida de los usuarios?

smartphone

  • La marca con la que hay más usuarios satisfechos es Google, seguida de Xiaomi y One Plus. También están entre las más fiables.
  • La avería más común es la de la batería, sobre todo entre los usuarios de Acer, Alcatel, Apple, Sony, Wiko y ZTE.

¿Cuáles son los mejores móviles?

Las mejores marcas de televisores

Estos aparatos no faltan en nuestros hogares.

  • Mayoritariamente son los televisores de los españoles son aparatos de gama media, con pantalla LCD LED.
  • Sabemos por la encuesta que las teles de entre 40 y 43 pulgadas son las más comunes.
  • Solo 3 de cada 10 teles se han comprado en los últimos 3 años, mientras que más de un 46% son modelos anteriores a 2016. 
  • La duración media de los televisores en España es de 8 años y 3 meses.
  • Un 70% son Smart TV.
  • Samsung, LG y Sony son las marcas de teles más comunes en los hogares españoles. ¿Cuáles son las que tienen los usuarios más satisfechos?

teles

  • En general los usuarios están satisfechos con muchas de las marcas, aunque es Xiaomi quien tiene más usuarios satisfechos. LG, Samsung y Sony, las marcas más vendidas también están entre las más fiables.
  • La mayor incidencia de problemas se producen por el mando a distancia y la pantalla. La marca Thomson es la que tiene más averías.

¿Cuáles son los mejores televisores?

Las mejores marcas de tabletas

Muchos usuarios han sucumbido a las tabletas, unos dispositivos cómodos y versátiles:

  • Un 65% de los encuestados dispone de una tableta.
  • Mayoritariamente son aparatos de Samsung o Apple.
  • De media duran 4 años y 8 meses.

¿Qué marcas de tabletas son las que menos se averían y las que tienen usuarios más satisfechos?

tabletas

¿Qué opinan los usuarios de tabletas?

  • Xiaomi es la marca más fiable, seguida de cerca de Apple. También Xiaomi obtiene buenos resultados en satisfacción. Otras marcas, en cambio, tienen usuarios poco satisfechos, Thomson es la menos apreciada.
  • La avería más habitual en este tipo de dispositivos es también la batería, especialmente en usuarios de Archos y HP La pantalla táctil y el cargador están también entre los puntos negros.

¿Cuáles son las mejores tabletas?

Portátiles: las marcas favoritas de los usuarios

¿Qué pasa con los portátiles?

  • Un 80% de los encuestados disponen de un portátil.
  • La mitad de los dispositivos de los usuarios tienen más de 4 años, y sabemos que duran más de 6 años de media.
  • HP es la marca más vendida, seguida de Lenovo, Asus y Acer. ¿Cuáles son las que tienen los usuarios más satisfechos?

portátiles

  • Apple es la marca con más usuarios satisfechos, seguida por Huawei, con bastante diferencia sobre el resto en satisfacción personal.
  • Las averías más comunes, de nuevo, son las que afectan a la batería: un 31% de los encuestados refieren haber sufrido esa avería. También pueden dar problemas el disco duro y la fuente o el cable de alimentación. 

¿Cuáles son los mejores portátiles?

Las marcas de impresoras más fiables

Prácticamente 8 de cada 10 usuarios tiene una impresora en su casa.

  • HP es la marca más vendida, la presente en la mitad de los hogares.
  • La mayoría de los aparatos tienen precios asequibles, muchos rondan los 100 euros.
  • Estos aparatos tienen una duración media de unos 6 años

Por anteriores estudios sabemos que estos son de los dispositivos que más se averían... ¿qué opinan los usuarios?, ¿están contentos con sus impresoras?

impresora

  • OKI es la marca  con más usuarios satisfechos. Brother y Samsung comparten la plata en esta categoría, por delante de marcas mucho más vendidas, como Epson y Canon.
  • Lo de que las impresoras se averían no es una leyenda negra: el 25% de los usuarios de impresoras ha tenido algún problema con la conexión wifi (sobre todo Epson y HP), un 24% con el cabezal de impresión (especialmente en Canon, HP, Epson y Lexmark) y otros tantos con el depósito para los cartuchos de tinta en Epson, HP y Lexmark.

¿Cuáles son las mejores impresoras?

Las mejores marcas de cámaras digitales

  • Aproximadamente la mitad de los encuestados cuenta con una cámara digital.
  • Canon es la marca más común.

¿Cuáles son las marcas de cámaras mejor valoradas por sus usuarios?

cámaras

  • En lo alto del podio Nikon, y después un cuádruple empate: Panasonic, Canon, Pentax y Sony son las marcas que tienen los usuarios más satisfechos y también las más fiables.
  • Los principales problemas en las cámaras suelen darse en la batería y en el sistema de apertura de la lente. La marca JVC es la que presenta ambos problemas con más frecuencia.

¿Cuáles son las mejores cámaras?

Fiabilidad y satisfacción pesan en la elección 

¿Eres de los que antes de comprar algo preguntas la opinión de tu entorno? Un amigo experto, ese cuñado que sabe de todo, una publicación especializada... pues ten en cuenta también los resultados de esta encuesta: miles de usuarios de forma totalmente desinteresada, están compartiendo contigo su experiencia y los problemas que han encontrado al usar estos aparatos.

Con esa información y los resultados de nuestros análisis, tu decisión será un acierto seguro.

dispositivos

Las baterías, un problema común

Como se ha comprobado a partir de los resultados de la encuesta, en general, la batería suele ser el principal problema de los dispositivos electrónicos que la incorporan. En estos casos, OCU recomienda dirigirse directamente al vendedor, ya que es el responsable de responder de la garantía de dos años (tres a partir del año que viene) que reconocen la ley para cualquier producto nuevo y que cubriría la reparación gratuita. Si el usuario recurre por su cuenta a un servicio de reparación no señalado por el vendedor perdería este derecho

OCU combate la obsolescencia prematura

Los consumidores europeos queremos productos más sostenibles, más duraderos. Fruto de ello es el proyecto europeo PROMPT.  

En OCU contamos una herramienta, el barómetro de obsolescencia prematura, que tiene como finalidad detectar casos de obsolescencia temprana: si tu aparato deja de funcionar o empieza a dar problemas antes de lo esperado, no te lo calles: ayúdanos a cambiar las cosas.

Independencia y transparencia son dos valores básicos para OCU: por eso nuestros comparadores son rigurosos e independientes y nuestras recomendaciones no obedecen a intereses ocultos. El objetivo de OCU es defender y orientar a los consumidores y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios.

Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores independientes siempre actualizados: desde una lavadora a un televisor, de un seguro a un paquete de telefonía...  los análisis de OCU te ayudan a tomar las mejores decisiones de compra y a ahorrar cientos de euros. Descúbrelo

COMPARA CON OCU