Consejos

Cómo ahorrar dinero en tinta

Es un hecho sabido: la tinta de impresora es muy cara. La buena noticia es que es posible ahorrar dinero en tinta y hay varias opciones para conseguirlo: toma nota.

11 septiembre 2020
Botellas rellenables de tinta

Opciones para imprimir sin gastar tanto en tinta

La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo. Por ello, cualquier truco es bienvenido cuando se trata de controlar este gasto. ¿Quieres recortar el dinero que gastas en tinta? Hay varias opciones para los usuarios que quieren reducir ese gasto. 

Valora adquirir una impresora láser

Si vas a imprimir un alto volumen de páginas o, al contrario, si solo usas esporádicamente tu impresora, plantéate escoger un modelo láser frente a uno frente una impresora de inyección de tinta. Sus costes de impresión por página suelen ser más bajos y además no desperdician tinta en tareas de mantenimiento, por lo que estos costes son estables y no varían con la frecuencia de uso. A medio plazo, cuando se ha amortizado el precio de la máquina, resultan más baratas.

Las mejores impresoras láser

HP LASER 107W
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
29,90 
BROTHER HL-L2350DW
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
111,00 
BROTHER HL-L2375DW
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
135,50 

Presta atención a los cartuchos

Otra posibilidad para ahorrar dinero en tinta es poner el foco en el tipo de cartuchos.

  • Algunas impresoras permiten usar cartuchos de alta capacidad : recurrir a ellos es una buena opción de ahorro que no te hará perder calidad de impresión. También se venden, mucho más baratos, cartuchos no originales. Sin embargo, con frecuencia plantean problemas (de compatibilidad o de otro tipo) y la calidad de la impresión no es tan buena.
  • Si buscas la tinta más económica, decántate por las impresoras que en lugar de cartuchos utilizan depósitos de tinta, los denominados tanques  como algunos modelos de impresoras de las marcas Epson y Canon. Estas utilizan un sistema de botellas de gran capacidad que se rellenan con tinta: con este tipo de depósitos el precio por página o fotografía impresa es muy bajo frente al coste usando los cartuchos tradicionales.

Opta por un sistema de tarifa plana

Hay sistemas que adaptan el modelo de tarifa plana al mundo de la impresión, como Instant Ink de HP o ReadyPrint de Epson. Según los hábitos y el número de páginas mensuales impresas, ofrecen al usuario un plan que le asegura no quedarse sin tinta, porque antes de que se acabe, el fabricante envía otro cartucho a casa. Decantarse por uno de estos sistemas de tarifa plana es también una opción para ahorrar en tinta. 

Un kit con "todo incluido"

Una solución intermedia entre los depósitos y el sistema de tarifa plana es el que propone el fabricante Brother con sus packs All in Box. Se trata de kit compuesto por una impresora o multifunción y la garantía y los consumibles necesarios para imprimir durante 3 años. Según el fabricante, suponen un ahorro de hasta el 50% con respecto a la compra por separado.

Juega con los ajustes de impresión

Por último, también puedes jugar con los ajustes que te ofrece el controlador de la impresora y adaptar la calidad de la impresión.

  • Puedes ahorrar tinta imprimiendo en modo borrador, en blanco y negro o en escala de grises, por ejemplo, si la calidad y apariencia deseada para tu documento te lo permiten.
  • Si necesitas imprimir varias copias, imprime la primera, y revísala antes de imprimir el resto. Si hay un error, lo descubrirás de inmediato, evitando desperdiciar tinta y papel.
  • Si solo estás interesado en el texto de un documento, no imprimas también las imágenes y los gráficos.
  • Si imprimes desde una página web, retira primero las imágenes y la publicidad y comprueba con la vista previa de impresión cuántas páginas necesita el documento y realiza los ajustes correspondientes, ya que una página web suele ocupar mucho más que una hoja A4.

ajustes de impresión

Ahorra al comprar impresora

Ya has visto cómo puedes ahorrar en tinta... para ahorrar también al comprar tu impresora, como al comprar cualquier otro dispositivo, no hay mejor truco que comparar opciones, ver características y prestaciones, e identificar el establecimiento donde encontrarás el mejor precio.

Consulta nuestro comparador de impresoras