Alerta

Retirada del mercado: Vitalman y Dame Max Cápsulas y Catuaba Sobres

19 octubre 2017
Retirada del mercado

19 octubre 2017
Se prohíbe la comercialización y se retiran del mercado todos los ejemplares de los complementos alimenticios VITALMAN CÁPSULAS, DAME MAX CÁPSULAS y CATUABA SOBRES por contener el principio activo tadalafilo, no incluido ni declarado en sus etiquetados. 

Los productos Vitalman Cápsulas, Dame Max Cápsulas y Catuaba Sobres se retiran del mercado por estar vendiéndose como complementos alimenticios sin serlo. No solo se presentan como estimulantes sexuales, ocultando al consumidor su verdadera composición, sino que dan información engañosa sobre su seguridad y su supuesto origen natural.

No son suplementos, son medicamentos

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS), dichos productos contienen la sustancia activa tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica por lo tanto ejerce una acción farmacológica y debería venderse como medicamento. Además en su etiquetado, no solo no se dice nada, si no que engañosamente,  sí que anuncia llevar una serie de productos de origen vegetal.

¿Qué pasa con el tadalafilo?

El tadalafilo es un principio activo que actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), algo que está contraindicado en pacientes con: infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial < 90/50 mmHg),  hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina).

El problema además es que el tadalafilo puede dar lugar a reacciones adversas de diversa gravedad si interacciona con otros medicamentos como problemas cadiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca (en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular).


Imprimir Enviar por email