Alerta

Retiran el complemento alimenticio Desmodium

20 octubre 2017
Desmodium (Fenioux)

20 octubre 2017

Las Autoridades Sanitarias de Italia han alertado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre un complemento alimenticio llamado Desmodium (Fenioux) que contiene sustancias no autorizadas. Se recomienda no consumirlo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha tenido conocimiento, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Italia.

Una persona ha sido hospitalizada en ese país, al parecer por haber consumido un complemento alimenticio denominado Desmodium (Fenioux) comprado a través de  Internet que contenía sustancias no autorizadas como la mefedrona, catinona y norefedrina.

El producto afectado ha sido fabricado en Francia, pero se ha podido adquirir fácilmente a través de Internet.

Desmodium (Fenioux) es un complemento alimenticio que se comercializa con alegaciones de favorecer la formación de bilis y ayudar en la regeneración hepática. Dos de las sustancias no autorizadas que contiene, la mefedrona  y la catinona, son drogas estimulantes de uso ilegal cuyos efectos secundarios (hipertermia, taquicardia, náuseas, vómitos, hipertensión, etc ) pueden suponer un riesgo para la vida. La norefedrina, por su parte, es un medicamento que se incluye en los tratamientos antigripales por su efecto descongestivo y que tampoco está libre de efectos secundarios (crisis hipertensivas, arritmias, mareos, cefaleas, ansiedad, etc.).

Como medida de precaución se recomienda a los consumidores que pudieran tener Desmodium en sus hogares que se abstengan de consumirlo.


Imprimir Enviar por email