Noticia

Protectores solares: este año los consumidores españoles tienen productos seguros

Todos los productos analizados cumplen

Un año más hemos realizado nuestro análisis de protectores solares, y este año, por fin, tenemos buenas noticias: comparamos 35 productos y todos cumplen. Este año, los consumidores españoles encontrarán productos seguros. Descubre los detalles del análisis y cuáles son los mejores productos.  

06 julio 2020
cremas solares

OCU ha actualizado, como cada verano, su estudio de cremas solares. Un estudio que el año pasado provocó un gran revuelo: el análisis de los protectores solares revelaba que algunos productos no ofrecían el Factor de Protección Solar (SPF o FPS) anunciado. Se vendían como productos con muy alta protección, indicados para la delicada piel de los niños, productos que no ofrecían las garantías necesarias. OCU puso este hecho en conocimiento tanto de las autoridades sanitarias como de los consumidores, solicitando que los productos de Isdin y Babaria que no cumplían se retiraran del mercado y fueran sustituidos por otros con garantías.

Una dura polémica siguió al estudio. OCU fue acusada injustamente, se pusieron en duda la metodología, los resultados y la intencionalidad de la comunicación… pero la realidad y los datos son tozudos: el análisis comparativo estaba bien hecho y la AEMPS acabó dando la razón a la OCU tras realizar sus propios análisis.

Pese a las campañas de desprestigio y a la desinformación interesada, lo cierto es que la tarea de OCU ha dado resultado, hemos conseguido eliminar los productos inseguros del mercado, porque los productos denunciados fueron finalmente retirados y sustituidos, este año, por otros que sí cumplen con lo prometido.

Comparamos 35 productos solares

Este año 2020 analizamos y comparamos 35 productos de las marcas más vendidas, agrupadas en tres categorías: lociones/leches corporales de SPF 30, espráis de SPF 30 y protectores solares para niños, de SPF 50/50+.

Las restricciones y limitaciones a las que ha obligado la pandemia no ha permitido disponer antes de los resultados, pero están aquí, y y los puedes consultar en nuestro

Comparador de protectores solares

Bien protegidos del sol

La principal conclusión este año es que todos los productos analizados cumplen bien su función de protegernos contra la radiación solar: tanto los valores de SPF como los de protección contra los UVA se ajustan a lo indicado en el etiquetado.

Es una gran noticia, pues es la primera vez que sucede en los últimos 4 años: durante este tiempo hemos denunciado incansablemente los incumplimientos de calidad, y más en este tipo de productos: las cremas solares no son un mero producto cosmético, sino de un elemento necesario para proteger nuestra salud cuando nos exponemos al sol. Y pese a las presiones, las descalificaciones o las campañas de desprestigio, la verdad prevalece.

Este año, afortunadamente, los consumidores podremos estar bien protegidos al sol. Y además, esa seguridad no supondrá un gran desembolso: es posible adquirir un producto con garantías por poco dinero: por menos de seis euros ya puede adquirir una crema de buena calidad en todos los segmentos analizados.

Descubre cómo analizamos los protectores solares

¿Cuáles son los mejores productos?

  • Leches Protección Solar SPF 30. El mejor del análisis es Eucerin Sensitive Protect Sun Lotion SPF 30. Por su buena relación calidad/ precio el título de Compra Maestra son Sun Med (Mercadona) Leche Solar SPF 30 y Cien Sun (Lidl) Leche solar Classic SPF 30.

leches 30

  • Entre los espráis SPF 30 el mejor del análisis es La Roche Posay Anthelios Spray Invisible 30, mientras que la Compra Maestra es Sun Med (Mercadona) Spray Solar SPF 30.

spray 30

  • Entre los protectores Infantiles SPF 50/50+. El mejor del análisis es  Garnier Delial Niños Spray Hidratante 50+ y la Compra Maestra es Cien Sun (Lidl) Spray Solar Infantil SPF 50+.

crema 50

Isdin y Babaria, esta vez sí

Especial interés teníamos en conocer el resultado del análisis de dos de los nuevos productos de ISDIN y Babaria, dos marcas cuyos espráis para niños no cumplían el año pasado la protección anunciada. En ambos casos los nuevos productos que los han sustituido (ISDIN Pediatrics Transparent Spray SPF 50 y Babaria Spray Protector Solar Kids 50+) cumplen bien su función protectora.

Consulta todos los resultados en el comparador de solares

Objetivo: buenos productos para los consumidores

En OCU lo tenemos claro: nuestro objetivo es el interés de los consumidores en general y de nuestros socios en particular. Por eso cada año analizamos miles de productos, y por eso cada verano analizamos los protectores solares. Este año hemos podido comprobar que, en el caso de los protectores solares, todos cumplen su función, todos cumplen con el FPS anunciado.

Además, queremos ir más allá, y buscar también productos respetuosos para el medio ambiente. Por eso como novedad hemos incorporado una valoración del impacto medioambiental de los componentes de las cremas solares. Hemos visto que todos los productos los productos analizados contienen productos dañinos para el medio ambiente: desde OCU hacemos un llamamiento a los fabricantes para que trabajen en esa línea y en el futuro los consumidores tengan productos que hagan compatible la protección de los consumidores frente a las radiaciones solares y con el respeto al medio ambiente.

Los consumidores tienen derecho a disfrutar de productos seguros, de calidad, sostenibles y a un precio ajustado. En OCU trabajamos para lograrlo, con el apoyo y la confianza de nuestros socios, imprescindibles para nuestro trabajo.

Comunidad