Noticia

¿Cuál es el mejor desodorante?

Desodorantes antitranspirantes en espray o en bola

En OCU hemos comprobado la eficacia como desodorantes y antitranspirantes de 10 productos, las manchas que dejan en la ropa, si llevan ingredientes problemáticos... Que se vendan en espray o en roll-on no influye en cuánto frenan el mal olor o la cantidad de sudor. ¿Quieres saber cuáles son los resultados de nuestro análisis? Sigue leyendo.

13 abril 2021
Desodorantes: espray o roll-on

Normalmente utilizamos el término desodorante para referirnos tanto a desodorantes como a antitranspirantes. Pero no son lo mismo

  • El desodorante se encarga de tapar el mal olor
  • El antitranspirante, se encarga de reducir la humedad o cantidad de sudor

OCU analiza 10 desodorantes antitranspirantes

En OCU hemos comparado 10 desodorantes antitranspirantes, y ya te adelantamos que todos los analizados son muy eficaces con el olor y algo menos en el control de la humedad. Además, comprobamos que es posible encontrar calidad en productos que tienen un precio ajustado: estar libre de sudor y malos olores por muy poco dinero está a tu alcanceDescúbrelo:

Comparador de desodorantes

Nuestra selección: 4 espráis y 6 roll-on

Los diez productos seleccionados son desodorantes que se anuncian para mujeres o bien no indican a qué público están dirigidos, por los que los consideramos unisex. Se venden en droguerías, súper e hipermercados. Entre ellos no faltan las marcas líderes del mercado: Dove, Nivea, Sanex... Y hemos incluido dos marcas blancas en representación de este tipo de productoPor comparar, hemos mezclado los dos formatos más vendidos: roll-on (de 50 a 75 ml) y espráis (de 100 a 200 ml). 

Para poder valorar a cada uno de los productos comparados, hemos acudido a un laboratorio especializado, donde cada desodorante ha sido sometido a distintas pruebas. En OCU hemos analizado su eficacia como desodorantes y antitranspirantes, si dejan mancha en la ropa, el etiquetado de cada producto, el impacto ambiental de sus envases… 
Puedes encontrar más detalles de cómo hemos hecho nuestro análisis en:

Desodorantes: así los analizamos

Mejor frente al olor que frente al sudor

Como desodorantes, los 10 analizados han demostrado ser eficaces gracias sobre todo a sus perfumes.

En cuanto a la transpiración, a pesar de que todos los productos seleccionados llevan un ingrediente con esa función, las sales de aluminio (sobre todo aluminium chlorohydrate), su eficacia es desigual.

Cumplen la etiqueta, pero dejan huella

Tras revisar la literatura del envase de los productos, comprobamos que todos cumplen el etiquetado obligatorio de un cosmético, si bien hay un par omisiones: alguno pasa por alto indicar el consejo de no usar sobre piel irritada o dañada; en otro faltan datos de contacto con el fabricante o distribuidor en España

Una alegación de muchos de estos desodorantes es que son “anti manchas”, pero nuestro análisis muestra que esto no siempre es así:

  • Los seis roll-on analizados en esta ocasión por OCU superan con éxito esta prueba y apenas dejan residuos visibles en los textiles
  • En cambio, en los cuatro aerosoles ocurre al revés: excepto el mejor del análisis, que obtiene un aceptable (tres estrellas), la mayoría sacan mala nota y dejan unos residuos bien visibles, como los que se pueden ver en la imagen de abajo. La buena noticia es que al lavar esos tejidos en la lavadora, las manchas han salido.

Desodorantes: manchas en telas negras

Envases mejorables

Mejor con precinto. Si los productos vinieran sellados con un precinto el consumidor podría estar seguro de que nadie los ha abierto antes. Es una cuestión de higiene y también puede afectar a la caducidad del producto, pues suele recomendarse que se utilicen en los 12 meses siguientes a su apertura.

Nos fijamos en el impacto ambiental del envase:

  • Valoramos positivamente que fueran envases ligeros y la ausencia de envoltorios superfluos. Por ejemplo, añadir una caja de cartón a un espray no es lo mejor para el medio ambiente. Eso ha ocurrido solo en un caso.
  • En cuanto a los materiales, el usuario debe poder identificar fácilmente si son reciclables y tener claro en qué contenedor echarlos. Es que imagínese el final de un envase de cristal con una bola de plástico inseparable: el reciclaje se convierte en una misión imposible.
  • Aparte, hemos calculado el porcentaje de producto no aprovechable que queda en el interior de los envasesEl desperdicio de producto es superior en los envases tipo roll-on que en los espráis: en los cuatro espráis analizados varía del 0,2 al 2,6%, y en los seis roll-on, del 3,6 al 12%. 

Test de uso

El test de uso de cada producto se hizo con mujeres que los probaron a ciegas durante 5 días para darnos después su valoración sobre diferentes aspectos. En general, estos productos han gustado y las usuarias apenas han señalado defectos.

antitranspirantes

Fragancias alergénicas: atentos

Este tipo de cosméticos permanecen en contacto con la piel durante muchas horas y eso puede provocar que algunos de sus ingredientes causen alergias o irritaciones.  ¿Cuáles son los ingredientes más problemáticos?

  • Perfumes alergizantes: hay una larga lista de fragancias que pueden causar alergias en personas sensibles y algunos de ellos estaban presentes en 8 de los 10 productos analizados.
    En la normativa de cosméticos de la Unión Europea hay una lista de 26 ingredientes que se utilizan como fragancias y que han sido identificados como alergénicos. Es una información que deben conocer los consumidores sensibles a estos alérgenos. Por eso es importante leer la información del etiquetado.
  • Lilial, nombre comercial del BMHCA, butylphenyl methylpropional es un perfume sintético controvertido. Se asocia con alergias y dermatitis de contacto y se conjetura, a raíz de estudios en animales, que puede afectar a la fertilidad. Está presente en uno de los seis desodorantes de bola analizados, el que ha obtenido la peor calificación global del estudio: 59 sobre 100. 
  • Conservantes. En esta ocasión no hallamos conservantes bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal: ni butyl ni propyl paraben.

Ingredientes cosméticos: no todos inocuos

Protegidos de sudor y mal olor por poco dinero

Los desodorantes antitranspirantes no son productos especialmente caros. Los 100 ml de los mejores productos analizados cuestan, de media, en torno a un euro y medio. Pero hay productos que destacan por su buena relación calidad/precio, lo que los convierte en Compras Maestras. Entre ellos destacamos:

  • Entre los productos en roll-on, Deliplus Aloe, a la venta en Mercadona (0,75 euros), que destaca por su buena eficacia frente al olor corporal y su capacidad antitranspirante, aunque su aroma no convención a todas las usuarias durante la aplicación.
  • En espray, destaca del resto el de Dove (2,99 euros), eficaz y especialmente apreciado en el test de uso. 

¿Deseas conocer el detalle de los resultados y precios? Consulta nuestro

Comparador de desodorantes