Consejos

Piel y pelo bonitos... sin falsos mitos

11 enero 2017
piel

11 enero 2017

Circulan muchos falsos mitos sobre la mejor manera de cuidar tu piel, tu cabello, tus uñas... Desmontamos 10 mentiras demasiado extendidas, falsos trucos de belleza que, lejos de ser efectivos, pueden ser hasta perjudiciales. Mira por qué.

Cortarse el pelo hace que crezca más rápido y más fuerte

El corte no influye en el ritmo o el ciclo de crecimiento del pelo y tampoco en la cantidad de cabellos, simplemente puede haber un efecto óptico sobre la densidad que percibimos al cortar las puntas, que suelen estar más deterioradas. 

  • Consejo OCU. Para cuidar tu cabello lo mejor es lavarlo con agua templada, evitar peinar el pelo cuando está mojado (porque es más débil y se cae más fácilmente), secar con una toalla sin frotar y con secador a baja temperatura.

Si te lavas el pelo todos los días se engrase más 

Antes los champús contenían agentes de lavado bastante agresivos que retiraban en exceso la grasa natural, lo que podía ocasionar que las glándulas sebáceas produjeran más grasa después del lavado, pero ahora los champús están adaptados para el lavado diario.

  • Consejo OCU. Lávate el pelo con la frecuencia que necesites para mantenerlo limpio. Eso sí, es importante aclarar bien cualquier resto de champú. Si tu cabello es graso, no se aconseja usar suavizante, que puede apelmazar más el cabello.

Un gel de pH neutro es más suave para la piel

El pH es una escala de 0 a 14 que se usa para medir la acidez de las sustancias, el neutro se sitúa en el 7. La piel es ácida (entre 4,6 y 5,5), y por tanto los cosméticos deben estar ajustados a este mismo pH para ayudar a mantener las funciones de la epidermis: lo mejor para la piel es un pH ligeramente ácido. ¿A qué se refiere un gel cuando dice que es "neutro"? No es claro.

  • Consejo OCU. Ten en cuenta que pese a los muchos ingredientes que los fabricantes incluyan y promuevan en los geles, estos productos están poco tiempo en contacto con la piel por lo que apenas pueden ejercer efecto. Lo que se les debe pedir es que, además de cumplir su función de higiene, no resequen la piel.

Los cacaos labiales son adictivos

Los protectores labiales dejan una capa grasa sobre los labios y combaten la sensación de sequedad: usarlos frecuentemente se puede convertir en hábito en personas que no toleran esa sensación y recurren constantemente a estas barras, pero sus ingredientes no son adictivos.

  • Consejo OCU. No es necesario aplicarse protector labial continuamente. Aunque la piel de los labios no produce grasa como el resto de la piel, se regenera rápidamente. En climas secos, ante el frío, en caso de viento o cuando hay cambios bruscos de temperatura el cacao para labios puede actuar como aislante y ayudar a mantener los labios hidratados y en buen estado.

El esmalte impide respirar a las uñas

La uña no necesita oxígeno y no respira: se compone de capas de queratina y según se van alejando de la matriz son células muertas, por eso las podemos cortar sin que nos duela. Los productos quitaesmaltes contienen disolventes, que pueden debilitar la superficie de las uñas. Los esmaltes semipermanentes son más dañinos que los normales.

  • Consejo OCU. Utiliza una crema hidratante después de retirar el esmalte de uñas. También ayuda dejar las uñas sin pintar por un tiempo.

Las pomadas para las hemorroides son buenas para las bolsas y ojeras

Un falso "truco de belleza" sin fundamento afirma que aplicarse cremas para las hemorroides puede ser útil para reducir las bolsas y ojeras. Estas cremas contienen fármacos vasoconstrictores, anestésicos locales... y no se ha demostrado su eficacia y seguridad para este uso: además de no ser útiles, usarlas en la delicada zona del contorno del ojo puede ser perjudicial.  

  • Consejo OCU. Vitaminas como la C, E y K sí son capaces de mejorar ligeramente la pigmentación, la laxitud y retención de líquidos propias de bolsas y ojeras: por eso puede ayudar recurrir a las rodajas de pepino, un vegetal rico en esas sustancias, así como usar frío, que es descongestivo.

La pasta de dientes seca espinillas y granos

Este truco no tiene ningún fundamento e incluso puede empeorar la inflamación de la espinilla, obstruyendo el comedón e irritando la piel.

  • Consejo OCU. Si tienes acné, los productos con peróxido de benzoilo pueden ayudar: consulta con un dermatólogo para buscar un medicamento adecuado para ti.

Beber mucha agua mejora el aspecto de la piel

Mantener un grado de hidratación adecuado es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y todos sus órganos y tejidos, pero beber más de dos litros de agua no ha demostrado efectos beneficiosos sobre la piel, ni mejorar las arrugas, el grosor, o el aspecto de la piel.

  • Consejo OCU. Las cremas hidratantes contienen grasas que forman una barrera que protege contra la deshidratación. En verano, además es importante utilizar además protección solar.

Una piel sensible necesita productos hipoalergénicos  

Este reclamo, que aparece en muchos cosméticos, lleva a pensar que ese producto no producirá alergias y que es apto para pieles sensibles o reactivas. La realidad es que el término hipoalergénico no garantiza la ausencia total de reacciones alérgicas. No hay definición legal, ni métodos oficiales aceptados para probar esta alegación, con lo que para cada fabricante puede significar una cosa diferente. Los mayores alergenos son las fragancias, naturales o sintéticas, así como los conservantes o algunos ingredientes de los tintes. 

  • Consejo OCU. Fíjate bien en las etiquetas. Evita problemas eligiendo productos libres de perfumes, sin conservantes, etc. Busca los que no contengan tampoco sustancias irritantes (como alcohol, o algunos detergentes).

Las pieles maduras deben usar cremas especiales

El tipo de piel no está tan condicionado por la edad como creemos. Así, la piel madura no tiene por qué ser una piel seca, igual que una piel con acné no se da solo en adolescentes. Los tipos de piel seca o grasa los tienen mujeres de todas las edades: un buen producto se tiene que adecuar al tipo de piel y no a la edad.

  • Consejo OCU. Lo más importante es que los ingredientes que contienen las fórmulas sean adecuados y se adapten a tu tipo de piel. Nuestro análisis de cremas antiarrugas mostró que en general todas hidratan la piel, pero solo algunas consiguen reducir levemente las arrugas.

¿Te ha parecido interesante esta información? Es solo una muestra de lo que OCU puede ofrecerte.

Descubre todas las ventajas de ser socio de OCU


Imprimir Enviar por email