Informe

Mi aspirador no funciona, ¿compro otro o lo reparo?

23 febrero 2017
escobillas de motor en el motor

23 febrero 2017

La respuesta es depende. Pocos fabricantes de aspiradores ponen de su parte para favorecer la reparación. Los aspiradores nuevos que están saliendo al mercado, en general, no solo tienen una vida útil limitada, sino que están diseñados para dificultar y encarecer cualquier tipo de reparación, lo que lleva al consumidor a optar por comprar otro nuevo en vez de reparar el que tenía. 

Cuánto puede durar un aspirador

Últimamente venimos detectando averías frecuentes o sospechosamente tempranas en varias marcas de aspiradores tipo trineo. ¿podría tratarse de obsolescencia programada? Es decir, ¿podría ser que los fabricantes de aspiradores estuvieran diseñando sus aparatos para que no duraran y obligar al consumidor a volver a comprar otro?

Pruebas de durabilidad

Queremos saber cuánto vive en condiciones normales un aspirador, y para ello sometemos a varios modelos de aspiradores trineo a varias pruebas de durabilidad,  

  • Golpes accidentales sobre el cepillo para el parquet (hasta 2.500)
  • Estiramiento del tubo flexible (50.000 oscilaciones)
  • Apagado y encendido del aspirador (3.000 veces).
  • Sobrecalentamiento. Para ello obstruimos la boquilla como cuando se aspiran colchones y sofás.. 
  • Vida útil del aspirador. Se dejó encendido el aspirador durante semanas 24 horas a máxima potencia, con descansos de 30 segundos cada cuarto de hora, hasta que se averiaron.

La mayoría de los aspiradores soportaron sin problemas las cuatro primeras pruebas pero no la última, ya que dejaron de funcionar por el desgaste de una pieza llamada, escobillas del motor. ¿Qué son?


Imprimir Enviar por email