Consejos

El mejor aspirador si tienes alergia

Con filtro HEPA y baja reemisión de polvo

Un buen aspirador puede servir de mucha ayuda para personas alérgicas, al eliminar el alérgeno: en cambio, si tu aspirador devuelve parte del polvo que absorbe a la atmósfera de tu casa, más que ayudarte está agravando tu problema. OCU te da las claves para elegir bien y reducir el polvo en casa.

18 agosto 2022
mujer con alergia y aspirador escoba

Si padeces alergia al polvo o a los ácaros, te conviene mantener tu casa lo más limpia posible.

Los ácaros son unos arácnidos diminutos que habitan en distintos medios: concretamente, los ácaros del polvo suelen medir entre 0,2 y 0,5 mm. Algunas personas sufren alergia a estos animales con síntomas respiratorios o en la piel. OCU te explica cuáles son los mejores aspiradores para deshacerte del polvo y los ácaros y cómo utilizar estos aparatos para minimizar el riesgo de alergia.

¿Qué hacer si tienes alergia al polvo?

A continuación, te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo si tienes alergia al polvo: 

  • Tener una casa libre de alfombras puede ayudar a las personas alérgicas. No pongas alfombras ni moqueta en tu casa. Si tienes alguna, límpiala perfectamente al menos una vez a la semana con un aspirador que tenga buenos resultados en esta tarea.
  • Limpia el suelo con una mopa húmeda y hazlo regularmente, esto te ayudará a estar mejor.
  • Cada semana quita el polvo de muebles y demás elementos. Para ello, te puede servir un aspirador con su boquilla para esta tarea o una bayeta de microfibra un poco húmeda. Evita usar plumeros, que lo único que hacen es mover el polvo por el aire. 
  • Si es posible, trata de que la tarea de limpiar el polvo la realice otra persona. Si no es posible, abre las ventanas y lleva una mascarilla. Una vez terminada la tarea de limpieza, abandona la habitación durante al menos 20 o 30 minutos. 
  • Asegúrate de vaciar el depósito de polvo del aspirador regularmente
  • Si tu aspirador es de bolsa, procura que sea otra persona quien cambia la bolsa cuando está llena.
  • Los limpiadores a vapor pueden reducir los niveles de polvo cuando limpian, pero en el agua residual que queda en ellos pueden crecer hongos, que causan asma. 

Los mejores aspiradores si tienes alergia

En cuanto al aspirador que utilices, es esencial que no deje escapar nada del polvo que ha atrapado.

En las pruebas que en OCU realizamos a los aspiradores medimos la cantidad de polvo que emiten de nuevo al ambienre. Los mejores aspiradores en este apartado son los que almacenan todo el polvo aspirado en su interior y solo emiten aire limpio a la atmósfera. Si eres una persona alérgica, compra un aspirador que obtenga un resultado muy bueno en las pruebas de reemisión de polvo, como estos que te indicamos.

Mejores aspiradores si tienes alergia

66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 111,00 
66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 126,90 
68 BUENA
CALIDAD
Aspiradores
Desde 99,90 

Mejor con bolsa

Otro punto en el que fijarse es en si el aspirador es con bolsa o sin bolsa. Aunque muchos de los aspiradores sin bolsa que hemos analizado tienen buenos resultados en reemisión de polvo, el hecho de vaciar el depósito cuando está lleno puede hacer que se escape polvo a la atmósfera. Por eso, en caso de alergia son más recomendables los aspiradores con bolsa

¿Es útil el filtro HEPA si tengo alergia? 

La mayoría de los aspiradores succionan el polvo y la suciedad junto con una gran cantidad de aire, que pasa a través de la bolsa del aspirador y de unos filtros que limpian el aire antes de volver a expulsarlo al exterior. Así, la suciedad queda en el interior del aparato. Sin embargo, las partículas más pequeñas pueden escapar al filtrado y volver a la atmósfera

La mejor solución en estos casos es que los aspiradores tengan un filtro HEPA, que está diseñado para bloquear las partículas más pequeñas.

  • Un filtro HEPA tiene que cumplir una normativa para filtros que incluye filtrar el 99,97 % de las partículas de hasta 0,3 micras de tamaño.  
  • Conviene retirar y sacudir con frecuencia los filtros HEPA y, una vez al año, hay que lavarlos o reemplazarlos porque pierden eficacia cuando están parcialmente taponados con suciedad. El mejor consejo es seguir las instrucciones del fabricante. 
  • No pienses que un filtro HEPA solucionará por si solo tus problemas de alergia: sin duda, te ayudará, pero también tendrás que seguir los demás consejos.