Consejos

Aspirador ¿con bolsa o sin bolsa?

Diferente eficacia y sostenibilidad

Si has decidido comprar un nuevo aspirador trineo es muy probable que te haya asaltado esta duda: ¿qué es mejor, un aspirador con bolsa o sin ella? En las pruebas de eficacia que realiza OCU, los aspiradores con bolsa suelen obtener mejores resultados, pero hay otras ventajas e inconvenientes que sopesar, sobre todo, si eres alérgico al polvo o a los ácaros.

13 julio 2022
aspirador con bolsa vs. aspirador sin bolsa

Cuando vayas a comprar un aspirador trineo, vas a encontrarte con dos tipos: los aspiradores con bolsa y sin ella. La diferencia está en la forma en la que recogen el polvo que aspiran. Los aspiradores con bolsa almacenan la suciedad en una bolsa desechable de papel o tejido, que se tira cuando está llena y se sustituye por otra nueva. Los aspiradores sin bolsa retienen el polvo directamente en un depósito de plástico, que debes vaciar cuando veas que está lleno. La elección entre uno y otro tipo depende de qué factores sean más importantes para ti: ¿la eficacia al aspirar, la higiene del aire, la comodidad, la economía...?

Si te has decidido por aspiradores de otro tipo, debes saber que los modelos escoba o robot no tienen bolsa, y acumulan la suciedad en un depósito, salvo raras excepciones.

Aspiradores con bolsa

La bolsa que se coloca en el interior del aparato se sutituye cuando ha completado su capacidad. La mayoría de los aspiradores llevan un indicador de bolsa llena, pero lo vas a notar de todas formas porque perderá mucha fuerza de succión. Estas bolsas suelen llevar una boquilla de cartón con una forma que sujeta la bolsa en la entrada de aire, y que suele ser distinta de un modelo a otro. Al comprar bolsas de recambio, tienes que asegurarte de que son compatibles con tu aspirador. De lo contrario, no te van a encajar.

aspirador cambio de bolsa

Sus ventajas: eficacia e higiene

  • Eficacia: en general, los aspiradores con bolsa obtienen mejores resultados en nuestras pruebas de limpieza que los sin bolsa.
  • Higiene: es mejor sistema para personas con alergias, puesto que al desechar una bolsa se desprende menos polvo que al volcar un depósito lleno de suciedad. 
  • Es más fácil deshacerse de la suciedad; simplemente hay que retirar la bolsa y tirarla.
  • Aunque las bolsas no suelen ser reciclables, sí suelen ser biodegradables.
  • La bolsa también realiza funciones de filtrado del polvo; cada vez que se cambia, se renueva totalmente el sistema con otra bolsa nueva. 
  • Generalmente las bolsas tienen más capacidad que los depósitos de los aspiradores sin bolsa, por lo que habrá que vaciarlas con menos frecuencia.  

En contra: el coste y los recambios

  • Estos aspiradores tienen un coste extra, al tener que comprar nuevas bolsas. Cada bolsa cuesta entre 40 céntimos y 2 euros, dependiendo de la marca, lo que supone un gasto medio de 50 euros a lo largo de la vida del aspirador (unos 10 años).
  • Dependiendo del modelo, a veces es complicado encontrar bolsas de repuesto que encajen con tu aspirador. 
  • Si se llena la bolsa y no tienes bolsas de repuesto, no puede usar el aspirador

Cómo elegir un buen aspirador con bolsa

Si tienes claro que lo tuyo son las bolsas, piensa que también hay que tener en cuenta otros factores como la eficacia, el consumo, el ruido y el precio. OCU ha comparado decenas de aspiradores con bolsa para que puedas encontrar el mejor aspirador con bolsa para ti:

Mejores aspiradores trineo con bolsa

66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 104,00 
70 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Aspiradores
Desde 81,51 
65 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Aspiradores
Desde 80,00 

Aspiradores sin bolsa

Acumulan la suciedad en un depósito extraíble para que puedas sacarlo y vaciarlo cuando sea necesario. En estas aspiradoras sin bolsa no suele haber un indicador de que el depósito está lleno, ya que es habitual que el material sea transparente o translúcido para que veas fácilmente cuando necesitas vaciarlo. Antes de tirar los restos, observa si hay algún objeto que hayas aspirado por accidente.

aspirador trineo sin bolsa vaciado de depósito

Ventajas: más barato y sostenible

  • Ahorras dinero al no tener que comprar bolsas. Además, te evitas los problemas de encontrar bolsas de repuesto. 
  • El sistema es algo más ecológico, pues no tienes que desechar un buen número de bolsas a lo largo de la vida del aparato, sino solo la suciedad. 
  • Si aspiras algún objeto por accidente, te será más fácil buscarlo en un depósito que dentro de una bolsa llena de suciedad. 

En contra: más ruido y polvo en el ambiente 

  • El sistema es menos “limpio” al desechar la suciedad: es fácil que parte del polvo se quede flotando en el ambiente al vaciar el depósito, lo que puede perjudicar a las personas alérgicas
  • Normalmente hay que limpiar o cambiar los filtros del aspirador con más frecuencia que en los aspiradores con bolsa, que hacen también una función de filtrado. 
  • En general estos productos obtienen peores resultados de limpieza que los aspiradores con bolsa
  • Suelen ser más ruidosos que los aspiradores con bolsa, aunque hay grandes diferencias entre modelos. 

¿Buscas un aspirador sin bolsa?

Localiza los mejores en el comparador:

Aspiradores sin bolsa

66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 104,00 
66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 137,90 
64 BUENA
CALIDAD
Aspiradores
Desde 173,52 

Compara con OCU

En OCU queremos ayudarte a acertar con tus elecciones, darte las claves para que puedas escoger el producto que te conviene y sepas sacarle el mejor partido. Para ello te ofrecemos la mejor información, basada en análisis comparativos totalmente independientes, que no responden a ningún interés comercial, sino solo al de nuestros socios. Compruébalo:

Acierta y ahorra con OCU

Comunidad

Hogar y energía

Conversaciones relacionadas