Consejos

Los mejores aspiradores para alfombras y moquetas

Destacan los modelos tipo trineo

Las alfombras son buenas para ocultar la suciedad, pero esta característica también las hace difíciles de limpiar. No todos los aspiradores son capaces de realizar bien esta tarea.

25 julio 2022
aspirador

En general, los aspiradores trineo son mejores limpiando alfombras que los escoba o robot, debido a que la potencia de succión es mucho mayor. Sin embargo esta diferencia es cada vez menor, ya que los aspiradores escoba están mejorando sus prestaciones. 

Limpiar una alfombra o moqueta

Una alfombra o moqueta puede acumular una gran cantidad de polvo y suciedad, aunque depende del tipo y longitud de sus fibras, así como el tipo de tejido.

Antes de comenzar, recomendamos eliminar todos los pequeños objetos que haya sobre ella. ¡A la faena! 

  • Si la alfombra está muy sucia, es mejor eliminar la suciedad en el exterior de la vivienda, incluso colgándola en alguna cuerda de tender o dispositivo similar y golpearla para que se elimine parte de la suciedad.
  • Después se puede aspirar el reverso de la alfombra; esto ayudará a eliminar mejor posteriormente la suciedad de la parte que se pisa.
  • Finalmente, aspira esta última parte, insistiendo tantas veces como sea neecsario.
  • Dependiendo de cómo sea de delicada la alfombra,  es possible que no quede más remedio que usar una boquilla para tapicería o un cepillo quitapelusas para proteger el tejido.
  • Una vez que la alfombra está limpia, enróllala para poder limpiar a conciencia el suelo de la estancia.

Cómo ajustar el aspirador para limpiar alfombras y moquetas

Si se usas unos ajustes del aspirador erróneos, la limpieza no será buena. El principal consejo es seguir los consejos del manual de instrucciones, pero hay una serie de advertencias generales:

  • Aspiradores sin cable: si tu aspirador tiene una boquilla específica para alfombras, úsala. Si no, eleva los cepillos de la boquilla.
  • Aspiradores trineo con cable: si es posible, eleva los cepillos de la boquilla presionando el botón (suele estar presente en la boquilla para limpiar suelo).
  • Aspiradores escoba con cable: eleva los cepillos de la boquilla y, si la alfombra es de pelo corto, haz funcionar el cepillo rotatorio.

Limpieza de zonas de mucho tránsito

Cada vez que se pisa una alfobra, parte de la suciedad de los zapatos acaba en ella. Las zonas más concurridas de tu vivienda son las que probablemente estén más sucias, incluso si se pone cuidado. Algunos aspiradores escoba de alta gama disponen de sensores de polvo que aumentan automáticamente la potencia de succión cuando descubren más suciedad, aunque es igual de efectivo realizar varias pasadas sobre las zonas más sucias.

Usa la potencia adecuada

Para aspirar correctamente, es necesario adaptar la potencia del aparato al tipo de superficie a limpiar.

¿Tienes un aspirador con cable? En los suelos duros, una gran potencia suele proporcionar mejores resultados. Sin embargo, a la hora de aspirar alfombras, puede no ser así: si se usa demasiada potencia, la boquilla se puede atascar y aspirar peor.

Algunos aparatos adaptan automáticamente la potencia de succión a las condiciones del suelo, pero no todos lo hacen. Si el tuyo no tiene este sistema, tienes dos opciones: puedes bajar la potencia regulando el aparato, o bien puedes optar por abrir la válvula de aire de la boquilla. El inconveniente es que con este sistema el consumo eléctrico será el mismo que si se aspirara con la máxima potencia de succión, mientras que si decides bajar la potencia con el regulador, el consumo eléctrico disminuye.

Los aspiradores sin cable también suelen permitir seleccionar distintos modos de potencia. El manual de instrucciones te dirá la potencia aconsejable para cada suelo, en general: 

  • La potencia mínima (que a veces aparece como “eco”) alarga la duración de la carga de la batería y se puede usar para suelos duros, que no requieren mucha succión.
  • La potencia máxima (que a veces aparece como “turbo” o “boost”) reduce la duración de la carga de la batería. Es la mejor para alfombras y moquetas, que requieren más succión.
  • La potencia automática (o auto) puede indicar dos cosas, dependiendo del modelo de aspirador: 
    • una potencia intermedia entre la máxima y la mínima o
    • el aspirador dispone de sensores que detectan el tipo de suelo que se está limpiando o el nivel de suciedad de la superficie a limpiar.

Un modelo trineo, la mejor opción

Si tu vivienda tiene moqueta o tiene mucha superficie con alfombras, puedes optar por un aspirador trineo o un buen aspirador escoba.

Si te decantas por un modelo escoba, deberás elegir uno de los que tengan mayores prestaciones, ya que en este tipo de aparatos hay enormes diferencias entre los mejores y los peores; un aspirador escoba con poca potencia de succión probablemente no será suficiente para limpiar alfombras.

Elige con OCU el aspirador correcto

En OCU analizamos aspiradores de todo tipo, a los que sometemos a las pruebas más exigentes. En concreto, para valorar sus prestaciones limpiando alfombras y moquetas realizamos tests para eliminar el polvo, tanto con el depósito o la bolsa vacíos o llenos. También probamos a limpiar fibras o pelo de animal, y en el caso de aspiradores escoba, limpieza de cereales. Además, si un aspirador robot tiene función de limpieza de manchas, se simula este tipo de suciedad en la alfombra y se comprueba si el aparato lo limpia o no.

Si tienes suelo de moqueta o alfombra en tu casa y buscas un aspirador, consulta nuestros comparadores y acierta con el mejor.

Los mejores aspiradores trineo

66 BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 104,00 
70 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Aspiradores
Desde 81,51 
65 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Aspiradores
Desde 80,00 

Aspiradores escoba

41 Mala calidad
Aspiradores escoba
Desde 28,32 
32 Mala calidad
Aspiradores escoba
Desde 73,80 
41 Mala calidad
Aspiradores escoba
Desde 80,00