Noticia

Bizum: ahora también para pagos online

Bizum permite enviar dinero de manera fácil y sencilla a través del móvil entre particulares de distintas entidades bancarias. Ahora, esta plataforma da un paso adelante y permite también pagar compras online.

27 noviembre 2019
bizum

Bizum, plataforma en la que participan los principales bancos españoles, es un servicio de la banca por internet y las aplicaciones de banca móvil de cada entidad que permite enviar y recibir dinero hasta 1.000 euros entre particulares a través del teléfono móvil.

Bizum lleva funcionando desde 2016, y su uso se ha ido haciendo cada vez más popular. Ahora Bizum ofrece nuevas funcionalidades, y al intercambio de dinero entre particulares añade la posibilidad de pagar en algunos comercios online, que así lo indican.

¿Cómo pagar una compra con Bizum?

Para poder usar Bizum como medio de pago:

  • Los usuarios deben solicitar una nueva clave desde la app de su banco. Se trata de una clave única de 4 dígitos, similar al PIN de una tarjeta.
  • Si el comercio online lo permite, puedes seleccionar la opción Bizum, introducir el número de teléfono y la clave de Bizum.
  • El banco enviará después un código que hay que introducir para validar la compra.
  • Una vez autorizado el pago, el importe se cargará en la cuenta bancaria asociada.

Bizum para competir con Paypal y Amazon Pay

Bizum se plantea así como competencia para Paypal o Amazon Pay, pero de momento tiene la desventaja de que no está implantado en muchos comercios.

Para poder usar estos sistemas, es preciso que los comercios se sumen al sistema de pago, y los competidores de Bizum, Amazon Pay y Paypal, llevan años funcionando así, por lo que sobre todo Paypal está presente en millones de comercios online en todo el mundo. Sin embargo, en el caso de Bizum, de momento el número de comercios en los que se puede pagar es escaso.

pagar con bizum

No es mejor que usar una tarjeta

Utilizar ese tipo de servicios no presenta ventajas respecto al pago de tarjetas. Antes bien al contrario, presentan algunas desventajas

  • Requieren el acuerdo previo con los comercios, mientras que el uso de las tarjetas es generalizado, y son admitidas en prácticamente todos los comercios online de todo el mundo.
  • Mientras la norma prohíbe aplicar recargos por pagar con tarjeta, no hay ninguna norma que impida a los comercios online aplicar recargos por utilizar otros sistemas de pago, como Paypal, Amazon Pay o Bizum. De hecho, algunos comercios cobran recargos por utilizar estos sistemas, por lo que en muchos casos utilizar la tarjeta para pagar será más barato.

Siempre es bueno que el usuario tenga distintas opciones para realizar sus pagos… pero lo cierto es que, a día de hoy, estas opciones, y en especial Bizum, recién llegada, no son capaces de convertirse en una alternativa al pago con tarjeta.

Elige una buena tarjeta

Ahora bien, es importante tener una buena tarjeta, no una cara o con condiciones poco interesantes para el usuario, ni desde luego una opción peligrosa, como las tarjetas revolving que te pueden pasar elevada factura...

Si quieres acertar con tu tarjeta, nosotros te ayudamos a elegir la mejor:

Consulta el comparador de tarjetas