Informe

Montes de piedad: pequeñas sumas en préstamo

Los montes de piedad dan pequeños préstamos a personas que dejan un objeto de valor como garantía de la devolución, igual que se hace con una casa cuando se contrata un préstamo hipotecario. Si por ejemplo tienes joyas y no las quieres vender pero necesitas dinero rápido, las puedes empeñar. Pero sabiendo lo que haces. OCU te lo cuenta.

05 septiembre 2025

Cómo funciona un monte de piedad

Normalmente, a un monte de piedad se acude para cubrir una necesidad pasajera de dinero, llevando joyas u objetos de valor que se tienen en casa: una medalla de comunión con su cadenita, un reloj de oro... OCU te aconseja que evalúes antes otras posibilidades de obtener dinero, como las que te explicamos en este enlace, aunque el empeño puede estar bien siempre que sepas lo que estás haciendo. Además, en este momento el oro se vende caro y prácticamente ha duplicado su valor desde 2021.

Si empeñas una joya en un monte de piedad, procederán de este modo:

  • La tasarán.
  • Te darán un préstamo que guarde relación con el valor tasado, fijando:
  1. Un capital: igual que ocurre con una hipoteca, donde el banco no suele conceder más del 80 % del valor de tasación, los montes de piedad dan unos préstamos que solo cubren una parte del valor de la joya, más o menos el 50 % del valor de mercado de la joya ese día, según nuestro estudio de venta de oro de mayo de 2025. 
  2. Unos intereses: los tipos de interés que fijan son razonables y la TAE oscila entre el 6,5 % y el 14 % anual, aunque sube mucho cuando cobran 15 o 20 euros fijos por la tasación y la gestión. No olvidemos que, muy a menudo, estamos hablando de joyas modestas y cantidades pequeñas.
  3. Un plazo de devolución: suele ser de un año, pero pueden renovarse o acortarse.
  • Cuando devuelvas el préstamo, te devolverán la joya que, hasta entonces, quedará bajo su custodia.
  • Si finalmente no logras devolver el préstamo, el monte de piedad subastará la joya para cobrarse la deuda en la medida de lo posible; si con eso no la cubre, tú estarás libre de devolver lo que falte y, si saca más de lo que debías, te dará lo que sobre.

De ahí que antes de acudir a un monte de piedad con piezas de oro, te interese calcular su valor aproximado. Algo que puedes conocer gracias a nuestra calculadora, que te pedirá dos datos, el peso (hazte una idea con una balanza electrónica de cocina, aunque en cantidades muy pequeñas les falte precisión) y la ley (o sea, los quilates, que a menudo son 18 K, pero también pueden ser solo 14 o incluso 9):

CALCULA EL VALOR DE TU ORO

Consejos si vas a un monte de piedad

Nuestro consejo es que no recurras a estas instituciones salvo que se den varias circunstancias al mismo tiempo:

  • Que necesites dinero rápido.
  • Que hayas descartado otras opciones, como un préstamo familiar, la tarjeta de crédito o el dinero obtenido con la venta de otros objetos personales.
  • Que quieras conservar las joyas. Vendiéndolas podrías obtener más dinero, pero a costa de perderlas para siempre.

Recuerda que por regla general, no interesa ninguna de estas dos cosas:

  • Vender oro en los montes de piedad, ya que dan poco dinero no solo en préstamo sino también si les vendes las joyas para siempre.
  • Empeñar joyas en los “compro oro”: no hay que confundir el empeño de joyas en un monte de piedad con la actividad de muchos comercios de tipo "compro oro", que aseguran aceptar empeños cuando están hablando de ventas con opción de recompra; es decir, tasan la joya, la pagan y pasa a ser de su propiedad (por valores bajos según la experiencia de OCU), dando la opción al consumidor de recomprarla dentro de un plazo determinado y a un precio superior al pagado por ellos. Tan superior, que si los juzgamos como los intereses de un préstamo ¡estaríamos hablando de TAE del 200 % anual!

Si necesitas dinero, haz estimaciones de cuánto podría costarte un buen préstamo personal, usando nuestro comparador:

COMPARA Y ELIGE EL MEJOR PRÉSTAMO PERSONAL

También puedes usar tu tarjeta de crédito para operaciones puntuales y sabiendo lo que te va a costar. Usa nuestro comparador para encontrar las mejores:

COMPARA Y ELIGE LA MEJOR TARJETA DE CRÉDITO

Y por último, si te has metido en un bucle de sobreendeudamiento por culpa de los intereses altísimos de tarjetas o microcréditos, es posible que estés siendo víctima de usura. OCU te ayuda a solucionar esa situación:

MOVILÍZATE CONTRA LOS INTERESES ABUSIVOS

Recomendado para ti