Consejos

Cómo invertir sin correr ningún riesgo

La crisis generada por la pandemia ha supuesto un aumento en la inestabilidad de los mercados y un mayor recelo a asumir riesgos por parte de los inversores. Si tienes un dinero ahorrado pero no quieres estar sujeto a los altibajos bursátiles, la solución es un depósito... pero con ese riesgo tan limitado, tampoco habrá apenas rentabilidad.

28 septiembre 2020
invertir sin riesgos

Menos riesgos = menos rentabilidad

Un depósito es una alternativa para invertir con bastante seguridad, una opción para los más pruedentes o temerosos... pero también para quienes no quieren correr riesgos en un panorama tan incierto como el actual, marcado por el coronavirus.

Si no quieres asumir riesgos, o quieres que estos sean los menos posibles, los rendimientos también serán limitados: en los mejores casos, apenas superarán el 1% anual. 

Tres consejos para ahorradores que no quieren correr riesgos

1. Asegura tu liquidez

Antes de nada, debes guardar una reserva de liquidez que se pueda rescatar en cualquier momento para poder hacer frente a los imprevistos (una avería del coche, un percande en casa, un pago repentino...): una cantidad prudente puede rondar entre 3 y 6 meses de tu salario.

La forma de asegurarse una disposición de efectivo en cualquier momento es elegir inversiones seguras y totalmente reembolsables, como las cuentas de ahorro o los depósitos a más corto plazo (hasta 6 meses) que permitan cancelación anticipada, aun a costa de perder la rentabilidad acumulada.

2. Planea el ahorro a corto plazo

¿Tienes un dinero que estás seguro de que no vas a necesitar en los próximos 12 meses? Pues si no quieres correr ningún riesgo con ese dinero, ni exponerte a cambios o altibajos lo mejor es optar por un depósito a un plazo mínimo de un año.

Ten en cuenta que algunos depósitos, sobre todo los que ofrecen rentabilidades más elevadas, no permiten la cancelación anticipada, por lo que no podrá recuperar el dinero hasta el vencimiento Podrás encontrar el depósito con mayor rentabilidad para cada plazo de inversión en nuestro comparador de depósitos:

Comparador de depósitos

3. Inversiones (prudentes) a más largo plazo

Si tienes previsto no tocar tu dinero al menos en los próximos 5 años  (o incluso en 10 años), y estás dispuesto a asumir algunas ligeras pérdidas, quizá puedas plantearte otro tipo de inversión, que te permitirá podrá obtener algo más de rentabilidad. Para ello lo mejor es seguir los consejos de OCU Inversiones, certeros, rigurosos,  independientes y adecuados a tu perfil de riesgo.

Descubre OCU Inversiones

Para mayor seguridad, diversifica

La diversificación es el mandamiento básico de un buen inversor. Así habrá más probabilidades de que no todo vaya mal en tiempos convulsos... Pero en cualquier caso, si tus ahorros superan el importe de 100.000 euros en una sola entidad, colócalo en otro banco: ten presente que en el caso de cuentas y depósitos en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular. Este es un riesgo que no debes asumir.