Informe

Qué es y qué cubre el fondo de garantía

El Fondo de garantía de depósitos (FGD) cubre el dinero depositado en las entidades bancarias españolas hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

23 octubre 2017
dinero fge

Aproximadamente el 40% del ahorro de los españoles está localizado en depósitos y cuentas bancarias. La solvencia del sector financiero está vigilada por la Administración, lo que en principio es una garantía para los ahorradores que han depositado su dinero en las entidades. No obstante, si las cosas fueran mal y el banco quebrara y no tuviera dinero para devolver su dinero a los ahorradores, estos cuentan con la seguridad adicional que supone el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Hasta 100.000 euros por titular

Este Fondo de garantía cubre solo los depósitos dinerarios, es decir cuentas y depósitos, por una cuantía máxima de 100.000 euros por titular y entidad.

Este límite engloba la suma de todo el dinero depositado en la entidad, ya sea en euros o en otras divisas. Es decir, si tienes 50.000 euros en una cuenta, y 80.000 en un depósito a plazo a tu nombre, en total tendrías 130.000 euros en la entidad, y si esta quebrase, habría 30.000 euros que no estarían cubiertos. El límite es por entidad y titular, es decir, si en la cuenta y el depósito hay dos titulares, el límite subiría a 200.000 euros, con lo que volviendo al caso del ejemplo, todo estaría cubierto (y más, si lo tuvieran). 

OCU aconseja

  • Asegúrate de que el conjunto de depósitos dinerarios (cuentas, depósitos...) en un mismo banco nunca supere los 100.000 euros por titular, pues eso es lo que cubriría el fondo de garantía.
  • Si tienes más dinero, la mejor opción es diversificar.
  • Ten en cuenta que, a veces, las fusiones entre bancos pueden hacer que el límite funcione de manera conjunta, pero en otros casos aunque se trate de entidades del mismo grupo cada entidad mantiene su adhesión al FGD de forma individualizada y el límite se refiere a cada una de ellas: es lo que sucede por ejemplo con el Pastor, el Popular y el Santander. Infórmate en tu banco.

Atención a los bancos extranjeros

Hay bancos extranjeros que operan en España a través de una filial, y en ese este caso están acogidas al Fondo de Garantía de Depósitos español: esto ocurre por ejemplo con Deutsche Bank, el francés BNP Paribas o del ecuatoriano Banco Pichincha.

Sin embargo, otros bancos extranjeros operan en España a través de una sucursal, y en esos casos estarán acogidos al FGD de su país de origen: es lo que ocurre con el portugués Novo Banco, ING Direct (holandés), Farmafactoring (italiano) o Crédit Agricole (francés). Dentro de la Unión Europea el límite es igual para todos los paises... pero fuera del entorno de la Unión las cosas pueden ser diferentes.

OCU aconseja

  • Para evitar correr riesgos lo mejor es no abandonar el amparo de la UE.

Depósitos "especiales"

Hay ciertos depósitos dinerarios cuya cobertura no tiene límite. Son:

  • Los procedentes de la venta de un inmueble.
  • Los ocasionados por pagos puntuales ligados al matrimonio, divorcio, jubilación, despido, invalidez o fallecimiento.
  • El pago de prestaciones de seguros o indemnizaciones por perjuicios que sea consecuencia de un delito o error judicial.

En estos casos no es vigente el límite de 100.000 euros por titular y entidad, sino que tienen una cobertura ilimitada que solo rige para un periodo de tres meses, desde el momento en el que el importe ha sido abonado en la cuenta o depósito.

OCU aconseja

  • Si estás en ese caso, atento al calendario: esos tres meses es tiempo suficiente para que distribuir tus ahorros correctamente.
  • En OCU Inversiones encontrarás los mejores productos para extraer la máxima rentabilidad a tu dinero, siempre ajustados a tu perfil de ahorrador.
  • Si optas por depósitos, teniendo en cuenta la necesidad de diversificar, elige los más interesantes. 

Consulta nuestro comparador de depósitos

 


Imprimir Enviar por email