Noticia

Unicaja sube comisiones a algunos clientes

10 febrero 2021
comisiones

Unicaja, que ha acordado la fusión con Liberbank, es la última entidad que está informando a sus clientes de la subida de comisiones, al endurecer los requisitos para no cobrar la comisión de mantenimiento en sus cuentas. Si no estás de acuerdo, nuestra recomendación es cambiar de banco, aunque no todos los pueden hacerlo: hay bastantes clientes de zonas rurales para quienes Unicaja es la única entidad en su localidad.

La política de las entidades bancarias sigue siendo subir las comisiones a los clientes menos vinculados… o en otras palabras, endurecer los requisitos para disfrutar de las mejores condiciones en sus cuentas bancarias. Ya no basta con domiciliar la nómina: es necesario contratar más productos o cumplir requisitos adicionales, como pasa ya en el Santander, Banco Sabadell, BBVA, Bankia o Caixabank .

Más comisiones para clientes con menos vinculación

Ahora es Unicaja, entidad que recientemente ha acordado su fusión con Liberbank, quien está comunicando a sus clientes un aumento de las comisiones, una subida que, una vez más, afecta a los clientes con poca vinculación.

¿Qué es para Unicaja un cliente “vinculado”?

Para eximir del pago de comisiones la entidad ya obligaba a cumplir unos exigentes requisitos:

  • Domiciliar la nómina, pensión o desempleo de un importe de al menos 600 euros o realizar ingresos recurrentes de al menos 7.200 euros al año
  • Realizar pagos con tarjetas de crédito o débito por un importe de al menos 1.200 euros al año o un mínimo de dos operaciones mensuales con las mismas.
  • Tener contratado un seguro comercializado por el banco o bien disponer de un saldo mínimo de 6.000 euros en la cuenta o en otros productos (fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro) que comercializara la entidad

Comisiones de mantenimiento de 120 euros al año

Ahora, Unicaja ha anunciado que sube las comisiones a los clientes que no alcancen a cumplirlos. Así, a partir del 15 de marzo de 2021:

  • Quienes cumplan todos los requisitos no pagarán comisiones.
  • Los clientes que cumplan solo alguno de los requisitos (o sea, tengan domiciliada la nómina, pensión o prestación de desempleo de al menos 600 euros, o tengan ingresos recurrentes de al menos 7.200 euros al año, etc.) pagarán 60 euros anuales de comisión de mantenimiento.
  • Los que no cumplan ninguna de esas condiciones empezarán a pagar una comisión de mantenimiento de 120 euros al año.

¿Pueden cambiarme las condiciones?

Pues sí, las entidades pueden modificar las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes en cualquier momento. En el caso de contratos de duración indefinida, como el de una cuenta, la única condición que deben cumplir es comunicar ese cambio de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses (a no ser que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para los clientes, porque en ese caso se podrán aplicar de manera inmediata sin necesidad de avisar).

Si no te convence busca otra cuenta

Si no puedes o no quieres cumplir los requisitos de Unicaja para no pagar comisiones te interesa buscar otra cuenta con la que no pague comisiones: localiza la que te ofrece las mejores condiciones en nuestro

Comparador de cuentas bancarias 

... aunque no todos pueden hacerlo

Muchos clientes de Unicaja no tienen fácil cambiar de entidad, porque puede suceder que sea el único banco a su alcance. 

Unicaja, heredera de varias cajas de ahorros, mantiene una posición dominante en algunas provincias como Córdoba, Málaga, Palencia, Salamanca, Soria o Valladolid. Más del 30% de las sucursales en esos lugares son de Unicaja, y en muchas localidades, sobre todo en zonas rurales, es la única entidad con oficina bancaria. Esto hace que haya muchos usuarios que no puedan cambiarse aunque quisieran hacerlo: se trata sobre todo de clientes que por su edad, formación o perfil de uso no están habituados al medio digital, personas para quienes operar con la banca online no es una alternativa viable.

Para muchos de ellos, sin opciones para elegir y sin cumplir todos los exigentes requisitos de la entidad, esta subida de comisiones de Unicaja es una mala noticia.