Consejos

Macrofiestas: disfruta con garantías

26 octubre 2017
macrofiestas

26 octubre 2017

Halloween, fin de año... son ocasiones para celebrar fiestas multitudinarias en grandes locales. ¿Tienes claro a qué se compromete los organizadores y a qué te obligas tú? Te contamos a qué tienes derecho por adquirir una entrada y te damos una serie de consejos para poder disfrutar sin correr riesgos innecesarios.

Ve a lo seguro

Esta es la noche de Halloween, y en un par de meses, Nochevieja. Son dos ocasiones en que miles de personas salen a disfrutar. Miles de ellas lo harán en las numerosas macrofiestas que se organizan en todo el país. Graves acontecimientos en este tipo de eventos, como la terrible tragedia del Madrid Arena, han puesto de relieve que a menudo se producen graves incumplimientos de las normas de seguridad, por no hablar de las frecuentes denuncias por no respetar los derechos de los consumidores, que se encuentran al acudir a la fiesta con algo muy distinto de aquello por lo que habían pagado. 

Esta es una buena ocasión para recordar tus derechos.

Al comprar la entrada, ve a lo seguro

Cuando compramos una entrada para acudir a un espectáculo o para una actividad recreativa destinada al público en general, hay ciertos derechos que nos amparan como consumidores, que debemos conocer en el momento de su celebración por si nos encontrásemos con algún problema.

Si compras la entrada con antelación, comienza por adquirir la entrada en establecimientos o a través de intermediarios que te den una absoluta fiabilidad,  donde puedas tener la posibilidad localizar al vendedor de forma inmediata, preferiblemente constando sus datos en la propia entrada, por si tuvieras la necesidad de solucionar cualquier incidencia. Si la compras por Internet, recomendamos:

  • Comprar a través de las páginas organizadoras del evento.
  • Acceder a sitios seguros: páginas cuya dirección URL empiece por https:// en lugar de http://, o que incluyan un candado o una llave en la parte inferior de la pantalla.
  • Leer con detenimiento toda la publicidad y las condiciones generales antes de pagar y guardar o imprimir esos documentos.
  • Conservar siempre la página final donde aparece el resumen de la transacción y guardar hasta después de haber disfrutado del evento todos los datos de la empresa que le ha vendido las entradas: nombre de la compañía, dirección, teléfono y términos legales de la compra, así como los justificantes de pago. Si intercambias correos electrónicos con la empresa, conserva también esos mensajes. 
  • Estar atentos a la reventa ilegal: OCU se moviliza contra estos abusos. 

Si la compras en la puerta del local, en el mismo momento de la fiesta (en caso de que esto sea posible) te ahorrarás posibles problemas sobrevenidos, como cancelación del evento, imprevistos que te impidan acudir, entradas falsas... 

Tienes derecho como consumidor

La adquisición de una entrada para un espectáculo implica que adquirimos también ciertos derechos, como:

  • Poder presenciar el evento completo y que se desarrolle íntegramente, según se anuncia, cumpliendo el horario, la forma y las condiciones previstas.
  • Tener derecho a recibir la devolución total o parcial del dinero abonado, (excepto si la suspensión o cancelación se produce por una causa de fuerza mayor), si la empresa suspende o varía alguna las condiciones del espectáculo.
  • El local que organiza el evento debe tener a disposición de los asistentes la licencia, en regla, que le autoriza a celebrar este tipo de acto concreto.

Imprimir Enviar por email