Consejos

Macrofiestas: disfruta con garantías

14 febrero 2018
macrofiestas

14 febrero 2018

Halloween, fin de año, carnaval... son ocasiones para celebrar fiestas multitudinarias en grandes locales. ¿Tienes claro a qué se compromete los organizadores y a qué te obligas tú? Te contamos a qué tienes derecho por adquirir una entrada y te damos una serie de consejos para poder disfrutar sin correr riesgos innecesarios.

Disfrutar sin riesgos

Si tienes previsto asistir a una macrofiesta, te recomendamos que sigas una serie de consejos que te ofrecemos a continuación. Tener siempre presentes aspectos que incluso pueden parecernos obvios pueden convertirse en ocasiones en un seguro de vida. Evita acudir a una fiesta si te suscita cualquier tipo de duda.

  • Localiza la salida de emergencia más cercana. Debe estar señalizada y ser visible desde cualquier punto del reciento. Incluso debemos fijarnos en si esa salida es practicable; es decir, si dispone de una barra anti-pánico y no está cerrada con candados u obstaculizada. Debe disponer de al menos dos recorridos de evacuación alternativos desde cada punto del recinto. Busca los planos de evacuación, que deben estar visibles, para asegurarte del recorrido que conviene que realices.
  • Las condiciones de evacuación de los recintos públicos se calculan para que el recinto pueda ser evacuado en un tiempo de dos y medio a tres minutos. Si tienes la sensación de que esto no va a ser posible por la aglomeración de personas, házselo saber a la organización del evento, y si no te ofrecen una explicación satisfactoria exige la devolución de la entrada y presenta una reclamación. Si lo consideras necesario, informa a la Policía Municipal.
  • En ningún caso se debe empujar en una avalancha. Si es posible, intenta convencer a los que tengas detrás de que no lo hagan, porque no se consigue nada y la fuerza ejercida por tanta gente a un mismo tiempo se convierte en una presión exagerada en la puertas de salida o en los estrechamientos. Al contrario, muévete con calma; de hacerlo de esa manera, todas las personas podrán salir del recinto sin problemas, ya que el lugar, como comentábamos, debe poder ser evacuado en pocos minutos.
  • En caso de emergencia, no pierdas el tiempo. Haz caso de las instrucciones del personal de seguridad y dirígete con calma a la salida de emergencia más cercana para abandonar el recinto. Hazlo sin perder tiempo, pero evita correr, empujar o moverte contracorriente. Lo habitual en un primer momento es no apreciar el peligro, y ése es el mejor momento para abandonar el local. En cambio, cuando el peligro se hace evidente es posible que ya sea demasiado tarde.

Por otra parte, para proteger a los asistentes a estos eventos, la entidad organizadora debería contar con una póliza de seguro que cubra cualquier accidente que se produzcan en el recinto y en los accesos a la fiesta, independientemente de quien fuera el responsable en caso de incidente, y que indemnice a los posibles perjudicados conforme al sistema de valoración de lesiones previsto en la ley.

Y si algo sale mal ...

En el caso de encontrarte con algún problema tienes derecho a reclamar, deberás seguir estos pasos:

  • Recopila todos los documentos que puedan acompañar tu queja (entrada, condiciones generales...) y adjunta copia de los mismos en la reclamación.
  • Si el problema tiene que ver con la publicidad,  los precios, o cualquier incumplimiento de las condiciones (horarios de inicio y final, actuaciones...), la reclamación se debe enviar a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor.
  • Si se diera el caso de una presunta estafa en la compraventa de entradas o que el consumidor no pueda acceder al espectáculo por tener supuestamente una entrada falsificada, se debe acudir directamente a la comisaría de policía, para denunciarlo.