Noticia

Los españoles y el coronavirus

Encuesta en Madrid: más temor y menos confianza

Hemos realizado una nueva oleada de la encuesta, el día 10 de marzo, para saber qué es lo que opina la población madrileña y conocer si las medidas de contención más restrictivas (suspensión de clases, recomendación del teletrabajo, prohibición de eventos de más de 1.000 personas...) han cambiado su percepción sobre la epidemia de coronavirus en su vida.

Buena información

  • Frente al 76% que se consideraba algo o bien informado antes del anuncio de las medidas, el porcentaje de los madrileños que piensan que están bien informados sobre el coronavirus sube ahora al 83%.
  • No obstante, ahora hay un 16% que piensa que las autoridades son alarmistas, frente al 7% anterior. También ha bajado el porcentaje de madrileños que valoran que las autoridades han subestimado el problema

Los madrileños toman medidas contra el coronavirus

En cuanto a los hábitos, vemos que hay menos confianza y más reparos: el gráfico muestra cómo la población madrileña ha modificado sus hábitos tras el anuncio de las nuevas medidas, a partir de la tarde del lunes 9 de marzo.

Mientras que antes apenas la mitad de los madrileños habían adaptado sus costumbres, ahora son 3 de cada 4 habitantes de la Comunidad de Madrid los que han cambiado sus hábitos por el coronavirus: por ejemplo, un 25% han comprado más comida.

los madrileños y el coronavirus 

Ahora nos sentimos más vulnerables

Muchos más madrileños piensan que la situación impacta mucho a su situación económica (71%) y vida social (76%): en apenas dos días esos porcentajes han subido en 20 puntos.

Además, ahora ha aumentado el recelo y la preocupación, como vemos al preguntar a los madrileños qué piensan de estas afirmaciones:

¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones…? Encuestados primera oleada (5-9 marzo) Encuestados 2ª oleada (10 marzo)
Tengo confianza en que las autoridades podrán atajar el problema 46% 39%
El Sistema de Salud está preparado para afrontar esta crisis 52% 39%
La situación supondrá graves daños para la economía 76% 86%

Mantenerse informado y al día, y respetar las medidas básicas de prevención sin dejarse llevar por el pánico ayudará a afrontar este momento difícil.