Informe

Consumo colaborativo: creatividad contra crisis

22 enero 2015

22 enero 2015

La creatividad es una buena herramienta contra la crisis, pues propicia iniciativas colaborativas de consumo enfocadas a conseguir productos y servicios a mejores ventajas. Lo conocemos como consumo colaborativo y abarca la mayoría de sectores.

Si te sobran cosas en casa

Internet ha dado un giro a fenómenos que ya existían, como los mercadillos de intercambio o la venta de segunda mano. Además, no hay que declarar ganancia patrimonial en el IRPF, pues se suele vender en un precio inferior al de compra.

Creciclando.com

Es una web para intercambiar material para niños, como ropa, juguetes o sillas de paseo. No funciona con dinero, sino con puntos, que sirven para formalizar los trueques.

Al subir un objeto a la plataforma, el sistema le asigna unos puntos. Cuando alguien se interesa por él, un mensajero recoge el paquete de tu casa, y con los puntos obtenidos se pueden hacer compras. La plataforma cobra 2 euros por permuta.

Segundamano.es

La antigua publicación en papel ahora funciona como web. Sigue siendo la referencia para vender todo lo que ya no necesitamos.

El vendedor responde durante 6 meses por vicios ocultos en los productos vendidos. Para evitar spam, la página no publica emails y facilita el contacto mediante formularios. No tiene comisión para no profesionales.