Informe

Consumo colaborativo: creatividad contra crisis

22 enero 2015

22 enero 2015

La creatividad es una buena herramienta contra la crisis, pues propicia iniciativas colaborativas de consumo enfocadas a conseguir productos y servicios a mejores ventajas. Lo conocemos como consumo colaborativo y abarca la mayoría de sectores.

Alquila tu casa

El alquiler de alojamiento entre particulares es una de las prácticas más comunes del consumo colaborativo. Las ganancias se reseñan en la declaración del IRPF como rendimientos inmobiliarios.

Airbnb.es

El referente mundial en alojamiento P2P (persona a persona), si bien no discrimina entre anfitriones, particulares y profesionales, lo cual pervierte un poco el sistema.

Puede alquilarse la vivienda entera o por habitaciones: Airbnb carga un 6-12% al huésped y un 3% al anfitrión y da a éste una garantía de 35.000 euros. Los comentarios de los usuarios son fundamentales para ganar reputación en el sistema.

Homeaway.com

Es un gran escaparate online de casas de vacaciones, que pone en contacto a arrendatarios y arrendadores. Para anunciarse, se debe pagar una suscripción, que va de 129 a 649 euros, según la modalidad. El dueño es responsable de declarar las ganancias, pero la web ofrece recomendaciones y un directorio de legislación de alquiler vacacional.