Cómo ahorrar con el coche

El transporte en general, y el coche en particular, se llevan un buen pico de nuestro presupuesto familiar: combustible y mantenimiento, aparcamiento, seguros... Hay quien calcula que al cabo del año un coche gasta unos 5.000 euros ¿Es posible recortar ese gasto?
Conduce de un modo eficiente, a la velocidad adecuada, sin apurar las marchas y eligiendo la marcha más adecuada para circular en cada momento: ahorrarás hasta el 15% en combustible.
- Usa el acelerador con suavidad, cuanto menos pises el acelerador, menos consumirá el vehículo.
- Vigila la presión de los neumáticos para que sea siempre la adecuada: circular con menos presión en las ruedas aumenta el consumo un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada, y en un año o 20.000 km, el gasto extra medio será de entre 80 y 100 euros más que con las ruedas con la presión correcta.
- Usa el motor como freno.
- Evita cargar el coche en exceso.
- No abuses del aire acondicionado, ni de otros aparatos electrónicos del coche.
El depósito te durará más con unas buenas prácticas de conducción, pero aun así, se agotará y tendrás que ir a repostar: en ese momento, también puedes ahorrar. ¿Cómo? Localizando la gasolinera con mejor nivel de precios de la zona que te interese. Consulta nuestro
Además, los socios de OCU disponen de unas ventajas especiales, y pueden llenar su depósito de combustible por menos dinero, gracias a un descuento negociado en exclusiva para ellos. Infórmate
Si vas a cambiar de coche y puedes instalar un cargador en tu vivienda, podría interesarte adquirir un vehículo eléctrico. Además de ser más ecológico, en 100.000 kilómetros habrás amortizado el extra coste del coche, y en 200.000 kilómetros habrás ahorrado 8.000 euros. Si te acoges al plan Moves, el ahorro será de 12.000 euros a los 200.000 km.
Recorta gastos usando el coche solo cuándo lo necesitas, optando por el carsharing, que te permite usar (y pagar) un vehículo el tiempo que lo has usado y aparcar de manera cómoda en un parking o donde te venga mejor dentro de las zonas autorizadas por la compañía.
Este servicio apuesta por desplazamiento más económicas y sostenibles.
Si necesitas un coche y no te llega el presupuesto para uno nuevo, puedes conseguir un coche de ocasión con un descuento especial. Además, te animamos a plantearte otras alternativas.
Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios
Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio
¿Todavía no estás registrado? Registrarse
Contenido reservado a socios y Amigos de OCU.
Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .