Noticia

Electrodomésticos inseguros que se venden como juguetes

11 febrero 2014
Electrodomésticos de juguetes

11 febrero 2014

Toys 'r' us tuvo que retirar de su catálogo varios pequeños electrodomésticos que vendía como juguetes, tras la denuncia de OCU. Ahora hemos analizado productos similares de otras tiendas y nos hemos encontrado con que algunos pueden ser peligrosos incluso para los adultos.

OCU denunció el pasado mes de diciembre que varios productos que se ofrecían en el catálogo de Toys 'r' us no eran juguetes, sino pequeños electrodomésticos, que además podían resultar inseguros para los niños. Tras nuestra denuncia, Toys 'r' us fue obligado por las autoridades a retirar estos artículos de su catálogo de juguetes.

Paralelamente la organización de consumidores de Portugal DECO Proteste, envió éstos y otros artículos similares, comprados en distintas tiendas, a un laboratorio para que se analizara su seguridad, tanto eléctrica como térmica.

Los resultados de ese análisis son rotundos: la mitad de los productos son inseguros, y no sólo en manos de niños, también pueden resultar peligrosos para los adultos.

Cuatro productos peligrosos

  • Sandwichera Kikonico (Imaginarium 53235) 

Falla tanto en seguridad eléctrica como térmica. Por un lado, la sandwichera tiene en su interior una figura de un muñeco que sirve como molde para los sándwiches, y eso no está permitido, puesto que puede atraer la atención de los niños y acabar sufriendo quemaduras. Por otro lado, la temperatura en su carcasa exterior superó los 95ºC durante la prueba y podría producir quemaduras si se toca. 

  • Máquina para hacer popcakes (Tristar DM-1123)

Falla en seguridad térmica. Durante su funcionamiento, se midieron temperaturas cercanas a los 100ºC en la carcasa exterior, que podrían provocar quemaduras si se toca accidentalmente.

  • Máquina de hacer muffins (Tristar SA-1122)

Durante su funcionamiento, se midieron temperaturas cercanas a los 100ºC en la carcasa exterior, que podrían provocar quemaduras si se toca accidentalmente.

  • Electrodoméstico para fabricar barritas energéticas (Imaginarium 54025) 

Falla en seguridad térmica. Las temperaturas medidas en sus asas superaron los 95ºC.

Además, la sandwichera, la máquina para fabricar barritas energéticas y la de hacer popcakes incumplen la normativa en materia de seguridad, por lo que no deberían estar a la venta.

OCU ha pedido la retirada de estos productos porque pueden resultar peligrosos.

Los que no presentan riesgos 

  • Máquina para hacer alimentos (Tristar SA-1127)

Superó las pruebas de seguridad a las que se ha sometido de manera satisfactoria.

  • Máquina para hacer cupcakes (Taurus AN-2009)

Superó las pruebas de seguridad a las que se ha sometido de manera satisfactoria.

  • Máquina de hacer donas (Tristar DM-1147) 

Pasó satisfactoriamente las pruebas de seguridad a las que se ha sometido.

  • Fuente de chocolate (Tristar CF-1603)

Pasó satisfactoriamente las pruebas de seguridad a las que fue sometido. 

 


Imprimir Enviar por email